martes, 29 de noviembre de 2011

Llamado de Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace

El tiempos se acaba y no podemos mantenernos indiferentes a lo que esta pasando en nuestro planeta, los intereses económicos son tan fuertes que pueden hacer trastabillar gobiernos, los ministros se pelean entre si, el presidente se aferra a un proyecto que no debe ir, pero nosotros debemos enfrentar este atropello de los contaminadores, no es necesario consumir todo ahora, dejemos algo para el futuro, cuando descubramos formas menos peligrosas de extraer esos recursos, ha llegado la hora de actuar, en este vídeo Kumi Naidoo hace un llamado global, a participar, véanlo y entiendan porque Greenpeace es tan grande y reconocido en el mundo, a ver quien se convierte en activista junto a Vidas Verdes y hacemos escuchar de una vez por todas nuestra voz en Perú, y logremos al fin tener a Greenpeace aqui.




TCK TCK TCK por Fred Bosh





Gracias a nuestro amigo Fred Bosh, el creador de esta maravilla que hizo para la singular campaña TCK TCK TCK y a quien pueden encontrar en http://www.twitter.com/fredbosch, y que hoy compartimos con Uds., para graficar las consecuencias del cambio climatico sobre nuestro planeta, miremoslo una y otra vez hasta sensibilizarnos, el tiempo se acaba y tengamos esperanzas en Durban.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Durban, lo que esperamos!!!!

Con el lema, escuchen a los ciudadanos , no a los contaminadores, Greenpeace recibe a los lideres mundiales en Durban, nuestar amiga Aida Vila Rovira de Greenpeace España, nos relata su llegada,


Acabo de llegar a Durban (Sudáfrica), justo a tiempo para el pistoletazo de salida de la cumbre climática de Naciones Unidas que empieza el próximo lunes.

Un grupo de voluntarios y activistas de Greenpeace han izado hoy un gran molino de viento para dar la bienvenida a los delegados que van llegando a la ciudad y transmitirles todo el simbolismo de esta imagen que debe acompañarles durante las dos semanas de negociación que tienen por delante. El molino simboliza las tecnologías limpias que tenemos al alcance para frenar el cambio climático, pero también el nuevo modelo energético que nos ayudará a reactivar la economía en países como España y a generalizar el acceso al suministro eléctrico, algo esencial para el continente en el que estamos que, además, es uno de los que sufre los mayores impactos de la crisis climática.

La reunión de este año tiene dos grandes retos: asegurar la continuación del Protocolo de Kioto (cuya vigencia finaliza en 2012) y sentar las bases de un acuerdo climático global en el que se incluyan los principales emisores. No es tarea fácil, pero este es el momento y el lugar para hacerlo.

Es cierto que este proceso se mueve muy lentamente, demasiado, pero esto se debe en gran parte a las presiones de la industria más sucia, no a que éste no sea el foro adecuado para la negociación climática internacional. De hecho, no hay otro foro como el de Naciones Unidas para dar voz a los países más vulnerables. Mama Konaté es natural de uno de estos países, Mali, y quizás por esto ha sido uno de los principales defensores de este proceso y ha destacado por su empeño y capacidad de mediación para hacerlo avanzar.

Yo le conocí en Barcelona, justo antes de la cumbre climática de Copenhague, en 2009, cuando me asomaba por primera vez a la negociación climática de Naciones Unidas. El destino me ha llevado a coincidir con Mama Konaté en todas las reuniones y a intercambiar siempre algunas palabras esperando un café, en medio de algún pasillo o en la cola del autobús. La última vez que le vi fue el pasado mes de octubre, en Panamá. Como siempre, nos despedimos con un “à la prochaine” sin saber que no habría una próxima ocasión...

Mama Konaté murió a principios de noviembre. Vamos a echarle de menos, pero los que, como yo, entendimos cómo hacer funcionar este proceso viéndole trabajar hemos quedado marcados para siempre por la energía que desprenden los que, como él, trabajan en algo que les apasiona y por el convencimiento de que incluso el camino más largo se llega a andar paso a paso, poniendo primero un pié y el otro después.

Hoy, mientras una parte del equipo de Greenpeace desplazado a la COP17 iza el molino, los que seguimos la negociación política nos vamos al centro de convenciones con un mismo mensaje para los delegados: Tenemos las tecnologías limpias necesarias para frenar el cambio climático, podemos evitar sus peores impactos, pero para ello es necesario dejar de priorizar los intereses de la industria más contaminante y apostar por el clima y la economía de todos.

El camino hacia la energía del futuro ya ha empezado, en sus manos está que sigamos avanzando paso a paso.

En Durban, Aida Vila Rovira (@Aidavilar), campaña de cambio climático de Greenpeace.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Huella de Carbono!!!!


Huella de Carbono para Jorge Ponce Goicochea

En el último año, has emitido aproximadamente 9.95 toneladas de CO₂.

Para compensarla, deberías plantar 7 árboles de Tipa.

Los árboles de Tipa que proponemos en el cálculo, llegan a almacenar aproximadamente 1.5 toneladas de CO₂ en todo su crecimiento.

Dimensiona tu huella

  • Las emisiones anuales de un norteamericano promedio son de 20.6 toneladas de CO₂.
  • Un peruano promedio emite unas 4.3 toneladas de CO₂ al año.
  • Con 5 toneladas de gases de CO₂ se puede llenar una piscina olímpica, que normalmente usa 2,500 metros cúbicos de agua. Con tu consumo del último año, podrían llenarse unas de 2.2 piscinas con gases de CO₂

¿Qué puedes hacer?

  • Sembrar árboles! Un árbol transforma el CO₂ en su propia madera. Un árbol de Tipa puede capturar 1.5 toneladas de CO₂en 10 años, mientras que un Molle Costero puede capturar 0.5 toneladas de CO₂. Para neutralizar tus emisiones de este ultimo año, podrías sembrar 7 Tipas o 20 Molles Costeros.
  • Usa transporte público. Un auto particular que se mueve por la ciudad emite en promedio unas 5.5 toneladas de CO₂al año. Si compartieras el auto con 4 personas en viajes regulares, o usaras transporte público 2 días a la semana, podrías reducir unas1.9 toneladas de CO₂ anualmente.
  • Muévete en bici. Un auto emite anualmente un promedio de 5.46 toneladas de CO₂. Si usaras bicicleta 2 días a la semana, podrías reducir cada año 2.1 toneladas de CO₂
  • Usa gas. Si usas gas natural en tu vehículo, además de ahorrar dinero, podrías reducir cada año 1.9 toneladas de CO₂.
  • Cambia focos. Reemplazar un foco de 100 watts por uno ahorrador evita la emisión de 50 kilos cada año. Tendrías que cambiar 199 focos para neutralizar tus emisiones de este ultimo año... pero bien podrías empezar por cambiar todos los focos de tu casa.
  • Invierte en proyectos verdes. El costo de una tonelada de CO₂ en el mercado internacional es de 11 dólares en promedio. Tu consumo del último año se podría compensar con la inversión de 109.5 soles en proyectos de reforestación y/o de energía renovable.

Fuentes empleadas para el cálculo

Supuestos empleados

Para el gas natural:

  • 1 therma = 0.1 mmbtu
  • 1 mmbtu = S/. 18.5
  • 1 therma = S/.1.85

Para información sobre cuántas veces al año viajas, hemos asumido:

  • Cantidad promedio de pasajeros: 80% del total de asientos (370) = 270 pasajeros.
  • Combustible = (7840 + 10.1 * (distancia – 250)*2 Ida y vuelta
  • 7840 kg consumidos durante el despegue y el aterrizaje.
  • 10.1 kg combustible / km recorrido.

También hemos calculado un promedio de Km.:

  • África: 10 000 Km.
  • Asia: 16 000 Km.
  • Europa: 9 000 Km.
  • Sudamérica: 2 600 Km.
  • EEUU: 5 975 Km.
  • Nacionales: 900 Km.

Para el dato sobre sustituir el uso del carro por transporte público asumimos que en cada día que se reemplaza el auto por el transporte colectivo se usa este por un promedio de 1 hora.

Para las preguntas acerca de la dieta, algunos de los cálculos se basan en estimados desarrollados por www.carbonfootprint.com. Como consecuencia, el total de emisiones real puede variar para arriba tanto como para abajo.


Imagínense si a nuestro presidente le salio este calculo, como estaremos los demás que no somos tan cuidadosos como él, en fin, aqui tienen el link para calcular su propia huella de carbono, gracias a nuestros amigos de Libélula, y hagamos algo, no?

http://www.libelula.com.pe/es/huella/calculadora.html

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Invitación para la Feria Internacional del Medio Ambiente, Fima Peru

Una vez mas Vidas Verdes esta un paso adelante con las novedades para nuestros miles de seguidores, en este link: http://www.feriamedioambienteperu.com/Archivos/wm/11-nov-2011/FIMA.html
pueden encontrar la invitación, sin ningun costo, para asistir a la primera Feria Internacional del Medio Ambiente, que se desarrollara del 24 al 26 de Noviembre, en el recinto ferial del Jockey Club del Perú, imprimanla, llenenla y asistan, no se arrepentirán, los esperamos a todos.

martes, 15 de noviembre de 2011

Reconocimiento del 3R3!!!!

La participación de Vidas Verdes en todo evento que se desarrolla en la ciudad acerca del tema ambiental, nos compromete a apoyar toda iniciativa, si bien el evento no cubrió nuestras expectativas, si es verdad que con la consecuencia de estos iremos aprendiendo poco a poco, el respeto a la naturaleza es tarea de todos, a propósito, ya viene otra actividad importante, la Feria Internacional del Medio Ambiente, esperamos verlos a todos por allí.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Feria Internacional del Medio Ambiente, y ya se acerca el dia!!

Faltan pocos días para la inauguración del evento del año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, que se desarrollara desde el 24 hasta el 26 Noviembre en el recinto ferial del Jockey Club del Perú.
Esta maravillosa feria que ya tiene su prestigio y gran presencia en Bogota, se instala por primera vez en Lima, y de la mano de una de las más serias empresas organizadoras de ferias en el mundo, como es Corferias del Pacifico.
Es momento que en nuestro país, que viene despegando economicamente, todos entendamos que el progreso viene de la mano con el respeto al medio ambiente y Corferias del Pacifico ha entendido esto y nos proporciona la oportunidad de conocernos entre las empresas respetuosas de la naturaleza y dar a conocer al publico cuáles son nuestras propuestas.

Los esperamos en la feria, para integrarnos en esta maravillosa iniciativa, y si aun no se inscribieron, que esperan?, no pierdan esta oportunidad, esperamos verlos a todos.

martes, 8 de noviembre de 2011

What a Wonderful World, Louis Amstromg


Que maravilloso mundo, bella y sencilla canción, interpretada por el genial maestro Louis Amstrong, el famoso "Satchmo". Ideal para motivarnos a respetar este maravilloso planeta, recuerden, es nuestro, no de las corporaciones que lo destruyen y aprovechan sin importarles su futuro, acompáñennos en esta cruzada por defenderlo, aprendan con nosotros y permitamos que siga tan bello como hasta ahora.


Récord Guinnes Ecológico