martes, 21 de agosto de 2012

Greenpeace, Salvemos al Artico, una peruana en el Artic Sunrise, que lujo!!!!!

Compartimos con ustedes una noticia como para alegrarnos y sentirnos orgullosos, una Scout peruana logro la hazaña de acompañar a nuestros aliados de Greenpeace a bordo de uno de las tres emblematicas naves, esta vez fue el Artic Sunrise, donde Miryam Justo tuvo la oportunidad de apreciar que el planeta no es solo la pequeña ciudad que nos alberga, aqui sus impresiones,
El mundo es mucho más que las cuatro cuadras en las que te movilizas, no es solo tu casa, tu colegio, tu universidad o tu trabajo. El mundo somos muchos millones de personas que vivimos en diversos ecosistemas”.
Así describe la peruana Miryam Justo su experiencia a bordo del barco Artic Sunrise, una expedición al Ártico que tenía como finalidad llevar a voluntarios y activistas a conocer esta parte de nuestro planeta y difundir qué podemos hacer para protegerla.
Esta campaña, ideada por Greenpeace, trata de crear conciencia en la población para proteger esta zona de la sobrepesca y la explotación petrolera. No tiene un tiempo límite, ya que su finalidad es conseguir que el Ártico sea declarado un Santuario Natural que proteja el ecosistema y a todas sus especies.
Miryam Justo Blanc pertenece a la Asociación Mundial de Girl Scouts desde los 9 años, es egresada en Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina y siempre supo que cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Por ello se dedica a la educación y desarrollo en una agencia internacional.
Gracias a una convocatoria que llegó a su asociación de Guías Scouts, Miryam pudo postular y demostrar sus competencias y habilidades para poder participar en esta aventura llamada Salvemos al Ártico.
Más de 30 personas entre activistas e invitados se reunieron para este viaje, provenientes de distintas culturas y regiones como Ghana, Dinamarca, Suecia, Holanda, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y España. Todos con la misma pasión por cuidar la naturaleza.
“La gente piensa que el Ártico es una masa blanca de hielo, y es mucho más que eso. Son glaciales, zonas donde hay vegetación, flores de colores, aves, ballenas, morsas, es más de lo que la mayoría de la gente tiene en la cabeza, por eso es importante esta labor de difusión”, explica Miryam acerca de la zona polar del norte.
EL ÁRTICO
El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Aquí encontramos vida salvaje, como los osos polares que se alimentan de las focas, entre otras criaturas marinas que también viven en el agua. En tierra se puede encontrar pequeñas plantas y líquenes que son capaces de crecer en condiciones inhóspitas y de extremo frío.
Este tipo de bioma se llama tundra. Generalmente es muy fría, con viento y poca precipitación. En los meses de verano, muchas especies de insectos y aves viven aquí, pero emigran hacia el sur cuando llega el invierno.
¿POR QUÉ CUIDARLO?
Según Greenpeace, en los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante del Ártico. Su derretimiento está siendo causado por el uso desmesurado de combustibles fósiles, y en un futuro cercano, el hielo podría desaparecer.
Cuidarlo además es importante porque hay empresas petroleras que exploran estas zonas sin control, destruyen sin tomar las precauciones ambientales, lo que podría derivar en un derrame petrolero con graves consecuencias para el ecosistema.
“Cuando sucede eso, mueren muchas aves y otras especies animales, es un desastre, y demora muchos años tratar de remediar lo causado. Las olas con toda la grasa y el petróleo llegan hasta las costas. Vi desperdicios al bajar a tierra firme, metales, latas, cordones, redes de pesca, todo obsoleto. Pero si ves el sitio, es tan increíble que no tienes idea de cómo eso fue a parar ahí”, nos explica Miryam mientras revive pasajes de su exploración.
EL VIAJE
La travesía comenzó en Svalbard, una isla de Noruega, a más de 78 grados de latitud norte, al noreste de Groenlandia. Se reunieron desde guías scouts hasta estrellas de pop chinas, cineastas, blogueros, científicos de la Universidad de Cambridge, entre otros.
Cada uno se dedicó a trabajar en la especialidad que le correspondía, sin embargo, todos apoyaban en las labores diarias como de limpieza y cocina. Por ejemplo, el cantante de China se dedicó a difundir entre su público la campaña; el bloguero de Hong Kong posteaba acerca de la concientización de la campaña; otros contribuyeron con videos y fotos que luego difundieron.
Asimismo, investigadores de la Universidad de Cambridge se encargaron de tomar muestras del hielo para análisis cuyos resultados contribuirán al esclarecimiento del fenómeno del calentamiento global y su contribución al deshielo.
LOS FAMOSOS TAMBIÉN SE SUMAN
Celebridades como Paul McCartney, Alejandro Sanz, Ricardo Darín y Lucy Lawless (Xena) también están involucrados en esta iniciativa. Ya han sido divulgados algunos videos para ir creando conciencia, como el de Radiohead y Jude Law llamado: Un oso polar sin hogar en Londres.
Entre otras actividades, también hay un concurso denominado “La bandera del futuro”. Los niños de todo el mundo podrán participar diseñando una bandera que se pondrá en el Polo Norte, llevando los nombres, en cápsulas biodegradables, del primer millón de personas que apoya esta campaña.
Hasta el momento, ya van casi dos millones de firmas. Para hacerlo se puede ingresar a los links que piden apoyar la iniciativa.
¿QUÉ HACER POR EL PLANETA?
Miryam nos aconseja ahorrar energía evitando el uso de los combustibles fósiles y fomentar la educación medioambiental. “Plantar un árbol y ahorrar energía son las cosas más sencillas que podemos hacer por salvar nuestro planeta. Hasta un niño lo puede hacer”, comenta.
A su regreso, escribió un informe sobre el viaje que está colgado en la página de Greenpeace y en la página web de las Guías Scouts, un movimiento con presencia en más de 140 países, contando su experiencia a todos los internautas ávidos de información para poder colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario