Asumimos juntos la
responsabilidad: DeutschePostDHL da a conocer su Informe de responsabilidad
corporativa 2012
· El índice de
eficiencia de carbono aumenta dos puntos
· El programa GoGreen
de todo el grupo celebra su quinto aniversario
· El servicio de
emisión neutra GOGREEN llega a 2,400 millones de envíos
· Asociaciones internacionales activas para una mejor
educación en 13 países
Bonn, 10 de Mayo de
2013:DeutschePostDHL, la compañía de servicios
postales y de logística más importante del mundo, dio a conocer el día de hoy
su Informe de responsabilidad corporativa del año 2012.El informe cubre la
esencia de los programas del grupo "Vivir con responsabilidad"
(GoGreen,GoHelpyGoTeach), así como asuntos y temas relacionados con recursos
humanos y salud.En 2012, el grupo mejoró su índice de eficiencia de carbono por
dos puntos adicionales. En total, el grupo ha logrado una mejora de 16% en su
eficiencia de carbono desde el lanzamiento del programa GoGreen en 2008. Este
porcentaje representa más de la mitad del objetivo general:un 30 por ciento de
mejora de eficiencia de carbono para el año 2020 en las operaciones propias del
grupo y de sus subcontratistas de transporte, con respecto al año 2007.
El Informe de responsabilidad corporativa del
año 2012 documenta la forma en que DeutschePostDHL ha respondido ante los
desafíos del cambio demográfico, incluido su Pacto innovador entre
generaciones, el cual permite a su creciente número de empleados mayores
participar de manera exitosa en la vida profesional hasta el momento de su
retiro.La compañía también informa sobre los últimos resultados en sus
programas centrales: GoGreen,GoHelp yGoTeach.Por
ejemplo, en 2012 el grupo trabajó en conjunto con sus socios de TeachForAll y SOSChildren’s Villages en un total de 13
países.Tres nuevas asociaciones se iniciaron el año pasado en México, Ghana y
Kenya.En 2012, la prevención fue el eje de las actividades de manejo de
desastres del grupo. Los expertos de logística aérea de DeutschePostDHL, junto
con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartieron
en Líbano, Indonesia y Turquía talleres del programa llamado GARD, por sus
siglas en inglés, que en español significa "Aeropuertos preparados para
actuar ante desastres"). Y el primer entrenamiento GARD en la región de
las Américas recién tuvo lugar a fines de abril en El Salvador. En 2012, los
Equipos de respuesta ante desastres (DRT por sus siglas en inglés), encargados
de brindar apoyo a los aeropuertos después de un desastre natural, también
entraron en acción dos veces, en Guatemala y las Filipinas.
"La responsabilidad es una parte de los negocios
diarios en DeutschePostDHL", dice Christof Ehrhart, Director de
comunicaciones y responsabilidad corporativas."Nos involucramos con las
comunidades donde operamos, y para hacerlo, confiamos en el compromiso y el
conocimiento de nuestros empleados.Al final de cuentas, la única manera de asegurar
el éxito de la empresa a largo plazo es asumir nuestro lugar como una compañía
responsable dentro de la comunidad".
Protección ambiental
Con la introducción de su programa GoGreen en 2008,
DeutschePostDHL se convirtió en el primer proveedor internacional de logística
en establecer un objetivo cuantificable de protección climática.Este año marca
el quinto aniversario de este programa, el cual se enfoca en optimizar las
flotas y las redes, mejorando la eficiencia energética de instalaciones y edificios,
a través del uso de tecnología innovadora y de lograr el compromiso de
subcontratistas y clientes en las actividades ambientales del grupo.Parte de
este esfuerzo es la gama de productos y servicios de GOGREEN:Envíos con Informe
de huella de carbón, GreenOptimization y Neutralización de emisiones de
carbono. Tan solo en 2012, se enviaron 2,410 millones de paquetes con el
servicio de entrega con neutralización de emisiones de carbono del programa
GOGREEN, algo nunca antes visto.Esto
hizo posible que el grupo descontara 180,000 toneladas de emisiones de CO2.Una
de las maneras en que este servicio compensa las emisiones es a través de
créditos de carbono que se obtienen de proyectos externos de protección
climática.Además, el grupo también ha establecido su propio proyecto de
protección climática en Lesoto, en África.El proyecto, que recientemente obtuvo
el sello de aprobación Golden Standard de las Naciones Unidas, iniciará
expidiendo los primeros certificados de
reducción de emisiones carbono para el servicio de envío con Neutralización de
emisiones de carbono del programa
GOGREEN en el año.
Para lograr su propio objetivo de eficiencia de carbono,
DeutschePostDHL depende de una variedad de medidas diseñadas para reducir las
emisiones de carbono justo donde se generan, en particular en el transporte y
el almacenaje.Como parte de los continuos esfuerzos para actualizar sus flotas
de transportación, la flota de aproximadamente 80,000 vehículos del grupo ya
incluye 8,500 vehículos con tecnología y sistemas impulsores novedosos.El año
pasado, el grupo presentó el primer vehículo para entregas operado por
electricidad, desarrollado específicamente para cumplir con las necesidades del
grupo, se llama “Streetscooter”, y
comenzará a usarse este año.
Empleados
Los empleados contribuyen de forma esencial al éxito de
DeutschePostDHL.Con cerca de 475,000 empleados en más de 220 países y
territorios alrededor del globo, el grupo es uno de los empleadores más grandes
del mundo.Se toman medidas especiales para promover la diversidad de la fuerza
laboral y para responder a las diversas necesidades de los empleados, incluido
el diseño de áreas de trabajo, modelos flexibles de horarios de trabajo y otras
formas de ayudar a los empleados a tener un balance entre su trabajo y su
familia.El grupo ha respondido al desafío del cambio demográfico con su manejo
estratégico de talento y en particular con el Pacto entre generaciones, un
programa que permite a su creciente número de empleados mayores seguir
trabajando bajo condiciones que están adaptadas específicamente a sus
necesidades.DeutschePostDHL también
apoya los esfuerzos voluntarios de sus empleados a través del Fondo Viviendo
con responsabilidad y su Día Internacional del Voluntariado.Durante el evento
del año pasado, más de 62,000 empleados dedicaron su tiempo en más de 1,000
proyectos de voluntariado.
Educación
Las asociaciones internacionales con TeachForAllySOSChildren’sVillages son
ejemplos adicionales de la participación de los empleados.Como parte de estos
programas, cerca de 2,000 empleados participaron en 2012, por ejemplo, en
ayudar en la búsqueda de plazas de trabajo, organizando cursos de informática,
actuando como tutores u organizando actividades recreativas.Con el soporte
financiero de DeutschePostDHL, la
red de TeachForAll consiste ahora de 26 organizaciones nacionales
independientes, las cuales trabajan de forma local para mejorar las oportunidades
de educación y empleo.El año pasado, el grupo también estableció tres nuevas
asociaciones con SOSChildren’sVillages en México, Ghana y Kenya.
DHL Express Perú
participa en diversas actividades en materia de Responsabilidad Social
como el “Día Global del Servicio
Voluntario Juvenil organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables (MIMP), el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) y
la plataforma Perú Voluntario”, dondenuestro Gerente de Recursos Humanos,
Esteban Proaño destacó la importancia que tienen los jóvenes para
lograr el desarrollo de nuestro país “El movilizar jóvenes es tarea de titanes, es importante convertirnos
en líderes, brindar apoyo y calidez a los más necesitados”, remarcó.
El ejecutivo formó
parte del panel en el Desayuno Empresarial “Propuestas de Inversión social en la infancia
de la ONG Aldeas Infantiles SOS” brindando detalles sobre la labor de
Responsabilidad Social “DHL EXPRESS como empresa privada tiene la
iniciativa de apoyar el voluntariado, buscamos fortalecerlo en la Compañía, así
que hemos formado una oficina específica orientada a realizar acciones de
bienestar social. Somos 100 voluntariados activos, porque la Responsabilidad
Social no debe quedar en palabras, son las acciones las que tienen mayor
valor”.
“La
participación de DHL Express en ambos eventos ha sido muy importante, nuestro
objetivo es trabajar a plazos cortos, apoyando a la niñez y a la juventud.
Poner nuestro granito de arena para erradicar la pobreza en el Perú así ir
sumando mayor participación de la empresa privada en este gran esfuerzo de apoyar
a los más necesitados. En el Perú hay mucho por hacer, debemos seguir con este
motor, incentivando el cambio con el voluntariado juvenil, uniéndonos todos sin
condiciones de ningún tipo,” afirmaProaño Guerra.
Los empleados de DHL trabajan junto con estas
organizaciones para mejorar las oportunidades de educación para niños y
jóvenes, sin importar su nivel social, y ayudar a prepararlos para la vida
laboral.
Manejo de desastres
Como parte de su programa GoHelp,
DeutschePostDHL llevó a cabo tres talleres de GARD en diversos aeropuertos en
2012. El programa GARD involucra a los expertos de logística aérea de
DeutschePostDHL que trabajan de cerca con el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) en la preparación de los funcionarios de aeropuerto y
las autoridades gubernamentales para el reto de controlar la logística en una
operación de respuesta ante un desastre natural. GARD también incluye la
realización minuciosa de evaluaciones de riesgo de aeropuertos en regiones
propensas a desastres.En 2012, los expertos de DHL estuvieron activos en
Líbano, Turquía e Indonesia.El taller que se acaba de realizar en El Salvador
este año incluyó a cerca de 30 participantes en los dos aeropuertos del país. Uno de los motivos principales por lo que El
Salvador fue seleccionado para la realización de GARD se debe a su alta
vulnerabilidad
ambiental y exposición a amenazas
geológicas e hidrometeorológicas
(temporales, huracanes, tormentas tropicales, terremotos y deslizamientos).
Como parte de los equipos de respuesta ante desastres
(DRT) del grupo, los cuales brindan apoyo en logística a aeropuertos en zonas
de desastre, 60 empleados voluntarios fueron enviados a Guatemala y a las
Filipinas, donde manejaron unas 70 toneladas de suministros de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario