miércoles, 27 de mayo de 2009

Buscan completar lote de 20 mil almácigos de árboles para batir primer récord ecológico en Lima.

Lima, may. 25 (ANDINA).- Hasta el momento se cuenta con 16 mil 500 almácigos listos para ser sembrados e intentar batir en Lima el primer record Guinness ecológico, promovido por la Asociación Ecológica “Vidas Verdes”, que impulsará este 5 de junio el sembrado simultáneo de 20 mil árboles en un minuto en 11 distritos de la capital.

Jorge Ponce, presidente de esa organización, indicó que en esta recta final se busca completar el lote de 20 mil ejemplares de árboles forestales, para lo cual ya se cuenta con el firme compromiso de entidades públicas y privadas que donarían los almácigos que aún faltan.

Esta actividad demandará un gasto de 70 mil dólares, toda vez que cada ejemplar de árbol tipo Molle Serrano cuesta aproximadamente tres dólares y medio, razón por la cual se requiere el apoyo de diversas instituciones como los propios municipios y la empresa privada.

El evento se realizará en Ate, El Agustino, Surquillo, Barranco, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santa Anita e Independencia, donde se prevé la participación activa y conjunta de unas 30 mil personas.

El sembrado masivo está programado para las 12:00 horas del día 5 de junio, momento en el cual comenzarán a sonar por espacio de un minuto las sirenas de los vehículos de Serenazgo de los 11 municipios mencionados, los cuales podrán dar fe del cumplimiento del objetivo.
“Esto contribuirá al medioambiente en Lima y tendrá un efecto muy positivo porque se ha elegido los 11 distritos con menos áreas verdes de la ciudad. El record es una excusa para llamar la atención de las autoridades y población en torno al tema”, dijo Ponce a la agencia Andina.

Los municipios de los distritos participantes se han comprometido a darle mantenimiento a los nuevos árboles que se sembrarán en sus respectivas jurisdicciones, con el fin de darle al proyecto sostenibilidad en el tiempo y favorecer la ecología de la ciudad de Lima.

En esta jornada de sensibilización intervendrán estudiantes, organizaciones de base y la sociedad civil, que de esta manera transmitirán un mensaje para que otros ciudadanos tomen conciencia sobre la degradación progresiva del entorno debido al cambio climático.

Asimismo, se busca que la población conozca que el Perú es el tercer país más afectado con la contaminación, debido a su ubicación territorial.

Dentro de las actividades que se desarrollan en esta iniciativa se encuentran las capacitaciones a la población sobre la problemática medioambiental, así como algunas alternativas de solución a este problema como el sembrado de árboles, y el reciclaje de lo que consumimos.

Este conjunto de acciones lo organiza y lidera la Asociación Ecológica Vidas Verdes, junto con otras instituciones preocupadas por este tema.

Esta asociación ecológica, con respaldo del Ministerio del Ambiente, inició en el Día de la Tierra su campaña oficial del proyecto “A sembrar se ha dicho… 20,000 árboles en un minuto”, en busca de lograr el primer Récord Guinness ecológico a nivel mundial.
(FIN) MVF/RRR

2 comentarios:

Tu Hogar Ecologico dijo...

Felicitaciones, en fin, me hubiese gustado que fuera ma que olo el molle serrano, pero es un buen comienzo, deberiamo salvar las pocas moras y boliches de Miraflore, lo olivos de san iidro, ceibo y ombus de jesus maria y asi ir preservando la biodiversidad. Otra campaña: sabia que la A. Arequipa tenia en cada cuadra una variedad de arbo diferente? ahora estan tandariando todo a ficus....que levantan veredas

Mario dijo...

Es una buena iniciativa, espero que se repita, sobretodoen Breña y El Cercado, donde no hay parques y reina el cemento y el excremento de perros...saludos...

Récord Guinnes Ecológico