martes, 20 de abril de 2010

Lo ultimo desde Cochabamba, Bolivia

Cochabamba inicia su protagonismo como anfitriona de cientos de organizaciones que asistirán a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Estas organizaciones internacionales y nacionales preparan, al margen del trabajo central de los debates de mesas, actividades paralelas y autogestionadas destinadas al público en general cuyo objetivo es despertar la conciencia ambiental para luego promover acciones grupales a base de la temática mundial de salvar al planeta Tierra.
Suman más de 170 actividades clasificadas en conferencias, exposiciones, proyecciones y más. Cada una de las mismas presentadas bajo parámetros artístico-culturales y bajo el soporte creativo de sus organizadores.
Es así que Cochabamba y concretamente Tiquipaya contará con una intensa actividad que involucra la disertación de proyectos como el de “Salvemos el salar” basados en una previa investigación que no sólo busca la conservación de uno de los sitios turísticos más importantes del país, si no que también pretende el involucramiento de los principales actores, en este caso, los pobladores de Uyuni, su modo de vida y de socialización. Lo que se pretende, afirma Julio Weise, autor del proyecto, es el equilibrio entre la naturaleza y el hombre, además del intercambio de saberes entre las diferentes sociedades existentes alrededor del mundo, para que en su conjunto y a través del reconocimiento de diferencias y coincidencias, se logre un “vivir mejor”.
Sobre esa línea, se presentará también el proyecto “Willkakuti” de Wolfram Mannebach, propuesta basada en un estudio científico que afirma que bajo la tierra de la población de Mizque existen tres capas, una formada por petróleo, otra de agua y la última de hidrogeno, de acuerdo al análisis del científico, de unirse el petróleo con el hidrógeno podría provocar que la ciudad de La Paz quede sepultada bajo las montañas, para evitarlo el científico desarrollará, durante la cumbre, su propuesta.
Junto a esas, existen también otras propuestas que pasan por una reestructuración o una renovación de las construcciones de viviendas; concretamente la propuesta se desarrolla en el marco de lo que se denomina “Ciudades del Futuro” de la cual forma parte los arquitectos Mario y Javier Moscoso. Básicamente se trata de edificaciones ecológicas que aprovechan el uso de recursos con bajo potencial contaminante.
Entre las organizaciones internacionales, la cumbre contará con la participación de la Fundación Ayni Kallpaq Qori Waman (La reciprocidad con el águila dorada de Fortaleza) con sede en Argentina, que enfoca su trabajo en la recuperación de la cultura del árbol.
“Sabiduría”
VidaLa naturaleza es muy sabía, la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no sobrevive sin la naturaleza.EquilibrioUnir esfuerzos para afrontar los cambios climáticos y paralelamente buscar el equilibrio de la vida entre el ser humano y el planeta.
La música que narra el surgir de la semilla
Arte en Acción Semilla es el nombre del evento que pretende intervenir uno de los espacios destinados a la expresión artística al interior de la Cumbre climática. Se trata de una instalación videoartística, iniciativa del Foro Bolivano de Medioambiente y Desarrollo Fobomade en el marco de la Alianza para el Consumo Responsable y Solidario. Esta instalación-intervención presentará al público la canción “Semilla”, escrita, producida e interpretada por la videasta Claudia Fernández. El espectáculo tiene una duración de tres horas en las que se presentará el videoclip de la canción así como un performance musical con reconocidos Djs nacionales, sonidos tribales y mezcla de visuales en vivo, también contará con la intervención de algunos líderes del movimiento indígena y ecológico. El objetivo de este evento, según describe Fernández es el de crear una mayor conciencia en torno al consumo responsable de alimentos y los recursos del planeta, en la búsqueda de rescatar al propio ser como esperanza de renovación y como afirmación de valores que tienen que ver con el respeto y la solidaridad. Arte en acción Semilla es una creación de Indie Films y el Movimiento Cultural Ases Arte.

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico