miércoles, 29 de septiembre de 2010

10/10/10 en San Juan de Miraflores

Mira como se prepara el mundo, y ¿tu?... ¿que harás contra el cambio climático?
ven con nosotros y junto a 350 une tu voz al planeta.....siembra un arbol en... A Sembrar se ha Dicho!



Este 10 de octubre tomaremos conciencia y plantaremos 3,000 arboles que han sido donados por la Embajada de China, demostrando de esta manera la real posición y preocupacion de China frente al Cambio Climático, tomaremos conciencia y seremos uno, con todos los eventos que se desarrollaran en el mundo, acompañanos este domingo 10 y junto al Embajador Zhao Wuyi, sembraremos los arboles que permitirán el agua que nos haga falta mas adelante, animate y participa con nosotros de la campaña A Sembrar se ha Dicho.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Embajador de China dona los arboles para apoyar campaña A Sembrar se ha Dicho!!!

















El día de ayer en una sencilla ceremonia realizada en las instalaciones de la Embajada China, el Presidente de Vidas Verdes acompañado por un poblador de la zona sur de Lima, y de la Coordinadora de Juventudes de la Institución Ecológica, Erika Ponce Montes, entregaron el diploma al Embajador de China, Sr. Zhao Wuyi, en que lo reconocen como el Padrino de la Campaña de Arborizacion, A Sembrar se ha Dicho, cuyo inicio sera el dia 10/10/10 en el marco de las actividades mundiales contra el Cambio Climatico, actividad que es coordinada por Vidas Verdes y la Organizacion 350 y donde se sembraran 3,000 arboles donados por la Embajada China
El Embajador en la reunión alabò el inicio de esta campaña que busca recuperar el agua que se perderá debido al proceso de deglaciación que experimentan nuestros nevados, asimismo resalto el compromiso de China de reducción de emisiones y la busqueda incesante de energias limpias que permitan substituirlas por las de combustibles fósiles, causantes del famoso efecto invernadero. Asimismo insto a que este primer paso que se da en la campaña con la siembra de estos 3,000 arboles, sirva además para estrechar los vinculos de hermandad que unen a nuestros dos pueblos.
Por su parte nuestro Presidente, le manifesto a nuestro Padrino la preocupacion que embarga a Vidas Verdes debido a este delicado problema y le manifesto la necesidad que en la reunion de Cancùn, la COP 16, China asuma decididamente su posicion referida a su compromiso con el planeta.
El Embajador Zhao Wuyi, estara este 10 de Octubre en San Juan de Miraflores, sembrando un arbol junto a la poblacion.

viernes, 17 de septiembre de 2010

20,000 arboles en un minuto, Paul Coleman invita!!!!



Paul Coleman y su esposa Konomi Kikuchi, vendran a Lima a participar de A Sembrar se ha Dicho, o Plant NOW, en este video nos lanza la invitacion a participar activamente, desde su parcela en la Patagonia, Chile, donde esta construyendo su casa, y en este enlace podemos visitarlo http://ourlittlething.ning.com/, pues el 12 de diciembre de 2010 en Lima, Perú, miles de personas se reunirán en un intento de romper el Record Mundial Guinness, para la plantación de árboles. La meta es de 20.000 en UN MINUTO! Este es un esfuerzo para movilizar a la nación en la lucha contra el cambio climático global. En el Perú, los glaciares se están derritiendo y ya el impacto de esto se esta haciendo sentir, creando estrés y tensión entre algunas comunidades. Por eso, hemos invitado a nuestro amigo Paul Coleman, Earthwalker, para ayudar a dirigir el esfuerzo y llamar la atención internacional. Este año, la ONU declaro por primera vez que el acceso al agua es un derecho humano basico. asi que la fundadora de la Cultura de Paz de las Naciones Unidas, iniciativa de Mensajeros de Paz, (del cual Paul Coleman es embajador), dara una conferencia de prensa apenas llegue a Lima el 10 de Diciembre, Dia de los Derechos Humanos, destacando la importancia de este proyecto para esos fines.

James Lovelock - centrada vision del Cambio Climatico!!!

James Lovelock: "El cambio climático no tiene freno. El objetivo de la humanidad es sobrevivir"


James Lovelock ha venido a Barcelona para pronunciar la conferencia Planeta Vida: Coevolución de la Tierra y sus organismos en el Saló de Cent del Ayuntamiento, invitado por el Museo de Ciencias Naturales. Lovelock, de 91 años, es conocido y reconocido mundialmente por su teoría sobre Gaia, según la cual la Tierra es un único sistema en el que los diferentes componentes -vivos y no vivos- interaccionan y se influyen mutuamente; y como un todo tiene sus propias dinámicas. Antes de la conferencia, tanto ante la prensa como de algunos representantes de la comunidad científica, Lovelock ha querido enviar un mensaje claro: la tendencia al calentamiento global es irreversible y sólo nos queda adaptarnos a ella lo mejor posible.




El cambio climático ha sido el tema principal sobre el que Lovelock ha expuesto sus opiniones debido a los requerimientos de periodistas y colegas científicos del IEC con quien ha conversado. Según Lovelock, "no tenemos que hacer enormes esfuerzos para devolver el clima donde estaba antes porque en realidad no estamos en posición de hacerlo. No sabemos. Nuestra principal tarea de cara al futuro es sobrevivir. Y eso pedirá esfuerzos de adaptación a la situación que sea más que de lucha por modificarla ".

¿Y cuál será esta situación? ¿Cuándo se producirá? Estas han sido las preguntas recurrentes ante las que el científico británico ha hecho en todo momento gala de la mejor tradición de su país en el terreno del conocimiento: el empirismo. En este sentido ha manifestado que "el aumento de 5 grados es inevitable pero no creo que nadie esté en condiciones de decir con precisión cuándo se producirá. Podrían ser 100 años, 200 ó 500. No podemos asegurar que a finales de siglo, como muchos dan por hecho, se vaya a producir este aumento, podría retrasarse ".

La explicación en la historia
Lovelock ha dicho que no hace modelos predictivos ni proyectivos, remarcando que "muy a menudo fallan porque hay demasiada complejidad y no se puede prever todo". Ha señalado que su método se basa en la evidencia de la historia de la Tierra sobre la que hay varios registros muy significativos. Siguiendo este hilo argumental ha explicado que el calentamiento de la Tierra no tiene nada de nuevo: "hace 55 millones de años una gran cantidad de CO2 entró accidentalmente en la atmósfera por causas geológicas, cuyo origen desconocemos, y las temperaturas subieron entre 5 y 8 grados globalmente; y pasaron unos 200.000 años hasta que no se volvió a enfriar. No hubo una gran extinción porque todo pasó tan despacio que la vida tuvo tiempo de adaptarse sobre todo emigrando de unas regiones a otras como, por ejemplo, la zona polar que gozaba de 23 grados de temperatura ".

La lección que debemos aprender es que los cambios globales en el planeta son procesos muy lentos que darían tiempo a poner en marcha mecanismos de adaptación, si bien ha reconocido que la acción humana ha introducido CO2 en la atmósfera en mucha cantidad y se ha hecho muy rápidamente; y también que se han destruido muchos ecosistemas naturales que contribuirían a la autorregulación, lo que no sucedió en el pasado.

La premisa es que el sistema Tierra (Gaia) se autorregula. A partir de aquí, la narración de Lovelock sobre lo que ha pasado es diáfana: "Cuando empezamos a emitir más CO2 de la cuenta a la atmósfera, primero la Tierra reaccionó en el sentido de eliminarlo pero se ha emitido tanto que se ha superado esa capacidad de eliminación. Entonces, la respuesta de la Tierra, al igual que hacen todos los seres vivos cuando no pueden asumir la regulación de una nueva situación de inestabilidad, es huir. El planeta está huyendo del estado en que se encuentra hacia una nueva estabilidad que será en conjunto unos 5 grados más cálida que la actual situación ". La conclusión es que estamos ante un proceso imparable.

En definitiva, la Tierra -concebida como organismo- ha sufrido y sufre desequilibrios constantes. En el pasado evidentemente de origen natural y en nuestro tiempo con una contribución destacada de la civilización (artificial) pero, en todo caso, sea por una causa o por otra, el planeta pone en marcha unos mecanismos similares a los homeostáticos que mantienen estables los seres vivos.

Nuestra opción como especie
Ante su propia descripción de la realidad, Lovelock no quiere resignación, sino un pensamiento estratégico que nos permita sobrevivir como especie. Para el autor de la teoría Gaia, nuestra supervivencia no es importante sólo para nosotros mismos sino para el conjunto del planeta, ya que "la inteligencia humana ofrece a Gaia un futuro como el que nunca ha podido tener antes". Ha ejemplificado esta necesidad con la eventualidad del impacto de objetos provenientes del espacio que podría -y de hecho así ha sido en otros períodos- tener un efecto catastrófico pero que gracias a la inteligencia puede ser evitada.

Por otra parte, Lovelock también ha tenido palabras muy críticas por una cierta "estupidez colectiva" denominación que ha confesado que no le gusta mucho decir en público, a pesar de todo. En este contexto es cuando se ha reafirmado en alguna de sus posiciones más polémicas como la defensa de la energía nuclear frente a las renovables, que ha juzgado estimables en determinadas áreas geográficas pero insuficientes en su conjunto para atender las necesidades: " Hoy somos totalmente dependientes de la electricidad y eso hace que no nos podamos permitir interrupciones en el suministro. En el norte de Europa tenemos que tener un suministro fiable y el más fiable hoy por hoy es la energía nuclear. No hay alternativa. Las energías renovables no pueden cubrir este aspecto de ninguna manera y la quema de combustibles fósiles empeora el problema que ya tenemos ", indicó. También ha hecho una valoración negativa de la politización de los temas ambientales que ha contrapuesto al enfoque pragmático que reclama y ha recordado que, entre que se empieza a discutir una cuestión y se resuelve, suelen pasar unos 40 años.

Museos, fuente de conocimiento
El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que se ubicará en el edificio triangular del Fòrum -El Edificio Azul- tiene una relación directa con James Lovelock. La exposición permanente del museo, Planeta vida, tendrá como eje principal la teoría de Gaia en el que el visitante podrá explorar la Tierra desde sus inicios, durante su evolución, así como ver su estado actual desde esta perspectiva científica. El objetivo es que este museo, que abrirá en el 2011, sea un espacio muy innovador y de referencia. Lovelock se ha mostrado muy satisfecho de haber contribuido a la exposición y ha recordado que él, de niño, aprendió más en las visitas a los museos científicos de Londres que en ningún otro lugar. El científico británico ha dicho con rotundidad que estaba absolutamente seguro de que "el futuro museo de Barcelona se convertirá en uno de los más importantes del mundo".

Lovelock ha dejado la impresión de ser una persona con una gran lucidez que es capaz de distanciarse de todo para tomar la perspectiva adecuada. Así, refiriéndose a las críticas hechas por algunas publicaciones científicas a algunos de sus postulados, ha dicho que no le preocupaban mucho, teniendo en cuenta que la ciencia consistía precisamente en avanzar a partir de los errores. A pesar de sostener repetidamente que la adaptación al cambio climático es el camino no descartó "si las cosas van muy mal" actuar en el campo de la geoingeniería (manipulación del clima de la Tierra según diversas técnicas y métodos) para acabar diciendo -no sin un punto de ironía- que tampoco había que confiar en ellos plenamente.

Por algunas declaraciones recientes sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad, Lovelock ha sido tildado de catastrofista. En esta visita a Barcelona no ha negado que "es razonable esperar en algún momento en el futuro que la tierra sea un lugar muy diferente al que es ahora, donde no habrá tanta población como ahora". Sin embargo ha querido recordar que "en otros cambios climáticos del pasado es posible que hubieran quedado en el planeta como máximo unos 20.000 humanos y nosotros ya somos supervivientes, en el sentido de que somos los descendientes de aquellos supervivientes del pasado".

martes, 14 de septiembre de 2010

Energias Limpias Negocios Sucios

Extraordinaria y muy actual documental, reflexionemos;

A Sembrar se ha Dicho ò Plant Now


No somos los únicos que decimos que la siembra de arboles salvara al planeta de los efectos del cambio climático, a continuación un articulo, aparecido y que compartimos con Uds., generara algunas discrepancias, pero en fin,

Los bosques son la opción más competitiva en la lucha contra el cambio climático, afirmó Eduardo Rojas Briales, responsable Forestal de FAO, durante el XXIII Congreso Mundial de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) celebrado en Seúl la semana pasada. Añadió que el adecuado uso de los recursos forestales puede recuperar los niveles de CO2 de la era preindustrial en cien años. Otros ponentes señalaron que reducir la deforestación requiere un enfoque sistémico y presentaron evidencias científicas que constatan el binomio bosques y salud: 2 o 3 días en la naturaleza aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que reduce la depresión, los desordenes digestivos y la agresividad.

Cerca de 2.700 participantes de más de 90 países han participado en el XXIII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO por sus siglas en inglés) celebrado en Seúl la semana pasada. Durante 6 días se han desarrollado 170 sesiones en las que se han presentado más de 1.900 trabajos de investigación en campos como el cambio climático, biodiversidad y uso sostenible del bosque, bosques, comunidad y culturas o bosques, salud y seguridad ambiental.

El asunto más importante que está llevando los bosques a la primera escena mundial es el papel que éstos juegan frente al cambio global: los bosques son un gran almacén de CO2 y la deforestación y degradación son responsables, hoy día, de una quinta parte de las emisiones mundiales. Esta cifra es más que la de todo el sector mundial del transporte.

El reconocimiento de esta relevancia fue la única victoria ambiental tangible surgida de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP 15) celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, con la creación de incentivos a la conservación de los bosques a través del mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques).

Tal es así que un mes más tarde el Fondo Monetario Internacional anunció la creación de un fondo de inversión de más 100.000 millones de dólares a destinar en estos proyectos.

Pero los bosques pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático no sólo mediante la conservación de las áreas forestales que existen. También el uso sostenible de productos del bosque para la construcción o la producción de energía, contribuye a reducir las emisiones al sustituir otras fuentes de mayores tasas de emisión (acero, hormigón, plásticos).

El responsable Forestal de FAO, Eduardo Rojas, afirmó que un uso adecuado de los recursos forestales podría llevarnos a recuperar los niveles de CO2 atmosféricos de la era preindustrial en sólo 100 o 150 años.

Una gran oportunidad, una solución compleja

Las inversiones en REDD+ suponen una gran oportunidad para la mejora de los bosques del mundo, pero ésta no es una solución sencilla.

Por un lado abre la puerta a un gran número de sinergias. Conservar los bosques y evitar su degradación es también una buena noticia para la biodiversidad. Los bosques son uno de los lugares dónde más variedad de especies habitan.

Además, estas inversiones son una oportunidad para la mejora de las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo. Es en ellos dónde se concentran las mayores tasas de deforestación y degradación.

Pero por otro lado, que esas inversiones consigan los resultados deseados conlleva que las personas que viven en y de los bosques sean beneficiarios directos de esas inversiones. Este hecho ha sido ampliamente contrastado por la ciencia forestal.

Así lo afirmaron en las sesiones plenarias del congreso Frances Seymour y José Joaquín Campos, directores de los centros de investigación forestal de relevancia mundial CIFOR y CATIE.

Reducir la deforestación requiere de la participación activa de las comunidades asociadas a ellos, la regulación de los derechos sobre la tierra, la mejora de las condiciones de gobernanza, la integración de los actores y escalas locales, regionales y nacionales y el manejo de los recursos a escala de paisaje. En definitiva, requiere un enfoque sistémico.

Generar los mecanismos que hagan posible esta vinculación entre las necesidades mundiales para con los bosques y las comunidades que los habitan y aprovechan requiere del desarrollo de proyectos complejos. Inversiones con un elevado coste de transacción. Y, como afirmó José Joaquín Campos, “no hay alternativa al enfoque sistémico”.

Por su parte los grupos indígenas observan REDD+ con desconfianza y recelo pues ven en este interés económico por los bosques una nueva amenaza a su soberanía sobre los recursos que manejan desde tiempos inmemoriales.

Bosques para la mitigación, pero también para la adaptación

Además, los bosques también han de afrontar los efectos del cambio global. Los cambios en las condiciones climáticas producirán variaciones en las especies que conforman los bosques, quizás demasiado rápidos para posibilitar su adaptación. Y la previsión del incremento de los eventos adversos, que parece confirmarse, también conllevará efectos significativos: incendios o daños por vendavales, episodios de sequía e inundaciones.

La adaptación de los bosques a estos cambios es crucial para mantener los servicios que prestan y, por tanto, al bienestar de las comunidades vinculadas a ellos.

Pero no sólo cambio climático

El XXIII Congreso Munidal de IUFRO ha abordado múltiples temas, como el equilibrio necesario entre el aprovechamiento y la conservación, los servicios ambientales o el valor de los productos forestales para un futuro más verde.

Además ha habido sesiones específicas para el futuro de los bosques de Asia, las tecnologías emergentes en el sector forestal, la salud de los bosques y árboles, la relación de los bosques con las comunidades y culturas o los bosques urbanos.

Han sido de especial interés, asimismo, las aportaciones relacionadas con los bosques, la salud y la seguridad ambiental. Se presentaron evidencias científicas que constatan el binomio bosques y salud.

La Nippon Medical School ha demostrado que 2 o 3 días en la naturaleza aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que reduce la depresión, los desordenes digestivos y la agresividad.

También se está realizando un gran número de estudios relacionados con la búsqueda de aplicaciones y productos de utilidad para la salud, como los llevados a cabo activamente por el Instituto de Investigación Forestal de Malasia.

Asimismo, Peter Shaw Aston, de la Universidad de Harvard y especialista en los bosques tropicales de Asia, afirmó que en la increíble biodiversidad de los bosques tropicales puede encontrarse la solución a las plagas de los cultivos actuales y futuros.

Retos futuros de la ciencia forestal

La directiva de IUFRO aportó asimismo, al cierre del congreso, los retos de cara al futuro para la ciencia forestal:

- comunicación para la puesta en valor de los bosques y la ciencia forestal. En este sentido destaca el IV Día de los Bosques, un evento paralelo a la próxima Cumbre del Clima (COP 16 ) en Cancún, y la declaración de 2011 como Año Internacional de los Bosques

- implantación de proyectos REDD: mecanismos de financiación, titularidad de tierras, seguimiento y evaluación de stocks, gobernanza, comunidades y biodiversidad

- selvicultura y mejora genética para una demanda múltiple y creciente de los servicios de los bosques: madera, productos no maderables, bioenergía, biodiversidad, captura de carbono o agua

- adaptación al cambio climático: sustitución de especies, resiliencia, resistencia a vendavales, incendios, inundaciones

- extensión de las plagas y enfermedades por la globalización: el flujo de mercancías está llevando a la aparición de plagas y enfermedades extrañas a los ecosistemas, causando daños severos.

- mejorar la transversalidad en la investigación forestal, tanto entre los diferentes grupos de IUFRO, como entre los investigadores forestales y aquellos de otras ramas de la ciencia (ciencias sociales, salud, economía, política).

En definitiva, tal y como rezaba el lema del congreso, el reto es conservar y promover los “Bosques para el Futuro, sosteniendo a la Sociedad y al Medio Ambiente”.

Rumbo a la COP 16 - Cancùn

Compartimos con Uds., la vision de una estupenda mujer como es Kathryn Blume, quien nos da una idea de como fue Copenhague, para los que no pudimos ir, aqui ninguno de los que fue, nos compartio tan grande vision del encuentro, en fin, esto servira para los que posiblemente vayan, sepan a que atenerse en la tibia COP 16, pues parece que los compromisos reales recien seran asumidos realmente en la COP 17 en Sudafrica, a ver leamos: Disculpen su mal castellano.

Hola a todos, pido disculpas por esta respuesta lenta al mensaje sobre la base de Tod y Asher - y una nota de salida a Jamie por sus comentarios adicionales acerca de 10.10. He estado pensando en salir del armario desde hace un tiempo, y admitir que yo tenía una visión muy diferente de lo que pasó en Copenhague de lo que se ha convertido en la historia de la corriente principal del fracaso sin paliativos. Pasé la mayor parte de mi tiempo en Copenhague no en el Bella Center (aunque era un prestigio gigante para todos los activistas - en particular, la gente de Climate Justice Fast - que permanentemente se presentaron allí), pero al Klimaforum. Para aquellos de ustedes que se lo perdieron, Klimaforum fue una reunión de más de 7000 personas de la sociedad civil global - activistas, artistas, educadores, campesinos, periodistas independientes - todos los que se reúnen para hablar sobre el cambio climático, el pico del petróleo, y la justicia ambiental. Conocí de Kenia a sembradores de árboles, hacendados e indios ecuatorianos y los trabajadores sociales Navajo y pastores Laponia Elk y activistas tibetanos liberación. Conocí a un chamán con una trompa alpina suiza de 20 pies, un guía turístico de Brasil con la pintura del cuerpo y un bikini de leopardo, un grupo de Hare Krishna, y no uno, sino dos Santa Claus.
Klimaforum había más de 300 eventos programados que incluyen charlas sobre temas que van desde la prevención de destrucción de los bosques de desmantelar la agricultura industrial, talleres de permacultura, la cancelación de la deuda del Tercer Mundo, y en Transición. Hubo entrenamientos activista juvenil, los rituales espirituales en honor a la crisis climática, la creación de redes, el arte, la música, el teatro. Muchas de las personas que no pudieron entrar en el hacinado Bella Center fueron a parar a Klimaforum y fisgonear en varias discusiones sobre cómo "esto es lo que la COP 15 debería haber sido." Paralelamente a la COP 15 y Klimaforum dos convergencias otros - una conferencia de alcaldes mundo, compartiendo ideas y técnicas de planificación y tecnologías de vanguardia para la reducción de CO2 y aumentar la sostenibilidad, y una reunión en Christiania de los líderes indígenas (descaradamente llamado Fondos Climático) que trabajan por su cuenta tácticas y soluciones. Yo tambien fui conmovida de lejos por todo el arte público, jóvenes activistas, bloggers por el camión en el centro muy bien organizado TckTckTck medios de comunicación, y cientos de miles de personas marchando por las calles y que tiene cómo-hacer-que-fix-it conversaciones en todos los restaurantes y cafés. Sí, claro que queríamos un milagro que sale el Bella Center - y gracias a gente como Ian Fry de Tuvalu y Nasheed, presidente de las Maldivas, hubo al menos unos cuantos mini-milagros por ahí. Pero el verdadero milagro para mí fue ver la sociedad civil global, dicen, "La gente en el Bella Center son líderes, pero no son los únicos líderes, y nuestra capacidad para hacer frente a la crisis climática no descansa únicamente en sus manos. Tenemos la pasión y la visión y la creatividad inmensa. Tenemos un profundo amor por el planeta, y uno para el otro. Tenemos una visión de la justicia universal y la posibilidad de colaborar a través de líneas culturales, y eso es exactamente lo que vamos a hacer. " Me fui sintiendo - y todavía se siente, la fuerza y el poder del movimiento en el que estamos todos comprometidos. Hacerse eco de Transition Town Maestro Rob Hopkins, me siento un sentido de humildad y gratitud por su presencia en este momento notable, carismáticos (y sí, a veces terrible) en la historia humana, y bajar la cabeza a la comunidad mundial notable trabajo como el infierno para tejer todos nosotros un futuro que podemos anticipar con alegría.

Greenpeace China, imagenes del desastre petrolero en Dalian.

El derrame de petróleo en Dalian, China, que causo la muerte de un trabajador de rescate. La magnitud de los daños es enorme y los esfuerzos de limpieza se llevan a cabo en condiciones terribles, impactense y respondanse, y por casa como andamos???? que fue de Pluspetrol y la minera Caudalosa Chica??? ta,ta,ta,ta.. estarán esperando que vengan los de Greenpeace para que expongan a la opinión publica tremendos desastres???

Greenpeace, Grandes por siempre!!!!

Miren como Sim McKenna, activista de Greenpeace - se prepara para ocupar la plataforma Stena Don en el Ártico,escuche además sus de lo ocurrido en el Golfo de México después de los desastres en aguas profundas de BP de Horizon , los han ayudado a él y al equipo a tomar medidas en el Ártico, a pesar de las advertencias del buque de la armada que los conmina a no actuar!!!

lunes, 13 de septiembre de 2010

verificando los arboles a sembrar!!!!!



Ya estamos visitando los viveros donde nos proporcionaràn los arboles, las zonas de sembrado y conversando con los pobladores que las recibirán, ya lo saben, A Sembrar se ha Dicho.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Recordemos nuestra propuesta de Record Guinness




Ya estamos visitando los lugares, y contactando a las personas para su participacion, este 12 de Diciembre, lo volveremos a intentar. ta ta ta taaaa.

mas de nuestro amigo Paul Coleman

Mas fotos de Paul, aqui con su esposa Konomi, y uno de sus muchos premios obtenidos por sus actividades, esperamos pronto tenerlos ya entre nosotros sembrando arboles en Lima.


Paul Coleman, estupenda noticia!!!!!


algunas fotos de las actividades realizadas por Paul Coleman, el caminante de la tierra a traves el planeta, pronto lo tendremos aqui en Lima, sembrando arboles con nosotros, y junto a su esposa Konomi, verdaderos ecologistas, maravilloso!!!!




















Anoche tuve la oportunidad de conversar con Paul Coleman directamente y nos felicitò por la iniciativa, y se hizo parte inmediatamente de nuestro proyecto, A sembrar se ha dicho, èl estará llegando el 10 de Diciembre para la plantación de los 20,000 arboles el día domingo 12 de Diciembre, el y su esposa Konomi, seran nuestros invitados especiales ese maravilloso día para el planeta.
Paul hace 19 años tomo la iniciativa de convertirse en el caminante de la tierra, Earthwalker, y ha recorrido mas de 40,000 km en 39 países, realmente sera todo un orgullo tenerlo sembrando arboles con nosotros.

Nos sentimos muy motivados y entusiasmados con esta maravillosa visita, además que nos ha ofrecido todo el apoyo para que esta fiesta por el planeta sea completamente exitosa.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Candidatos, donde esta su compromiso?

a ver veamos, se vienen dos procesos electorales casi juntos y a pesar de la problematica ambiental, no se lee mas que de discusiones por obtener un voto de nosotros, espero que el electorado haya aprendido y no entregue el voto así nomas, exijamosles, eso es lo que corresponde, compartimos con uds. un vídeo del Dr.Julio Diaz Palacios, asesor del Moccic, que nos recuerda lo que debemos exigirles a los candidatos, a ver, reflexionemos,

viernes, 10 de septiembre de 2010

Juan Carlos Soriano entrevistado por Vidas Verdes

Despues de un año, volvemos a encontrar a Juan Carlos Soriano, en una escapada en Lima para visitar a la familia y darnos unos alcances de la movida ambiental en las COP, ya mas maduro y cuajado despues de recorrer el mundo y convertirse en un icono juvenil a nivel internacional, orgullo del Perù, Gracias Juanca y sigue adelante. Por otro lado nos insto a seguir trabajando desde Vidas Verdes en nuestras campañas tan significativas.


Comunicado del MOCICC a los candidatos de Lima Metropolitana

Ppresentamos la posicion del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climatico, MOCICC, sobre nuestra preocupacion referida a las posiciones que tendran nuestros gobernantes que asumiran funciones municipales el proximo año, una buena forma de manifestarnos democraticamente, veremos sus respuestas.

Milagros Salazar, gran amiga y destacada periodista de IPS

No queriamos dejar pasar este estupendo articulo realizado por nuestra amiga Milagros Salazar, destacada periodista que colabora en la Inter Press Service, lo compartimos para su analisis,

Una porción de selva peruana bajo el agua
Por Milagros Salazar, enviada especial

La represa de Inambari, un proyecto brasileño en territorio peruano, inundaría casi 40.000 hectáreas de selvas amazónicas y bosques nubosos andinos.

PUNO, Perú, 30 ago (Tierramérica).- Visto desde lo alto, el camino para llegar al Puente Inambari parece una serpiente verde, robusta, larga y sinuosa. Los bosques amazónicos que dominan el paisaje quedarán bajo el agua si se construye una de las represas hidroeléctricas más grandes de Perú y de América Latina.

En el Puente Inambari confluyen las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, en el sudeste peruano, donde unos 70 pueblos tendrían que ser reubicados si el gobierno peruano otorga la concesión definitiva a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), de capitales brasileños, para construir la central y un embalse de 37.800 hectáreas, según el estudio de factibilidad de la compañía.

Treinta y dos centros poblados de Puno, 28 de Cusco y 10 de Madre de Dios deberían ser desplazados por el proyecto Inambari, ubicado entre la llanura amazónica y los Andes cubiertos de bosques nubosos que se extienden en parte del área de amortiguamiento del Parque Nacional Bajuaja-Sonene, rico en flora y fauna.

Ese cálculo forma parte de una investigación que está realizando la ingeniera Rosario Linares, de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica de Puno, quien asegura que sólo en esa región habría 10.000 personas afectadas. Egasur sostiene que las cifras son menores, pero no las precisa.

Inambari es una de las cinco hidroeléctricas que se proyecta construir como parte del acuerdo firmado el 16 de junio entre Perú y Brasil para la generación de 6.000 megavatios. El 24 de agosto, el presidente peruano Alan García presentó a empresarios brasileños una propuesta energética y de irrigación que tiene como fuente el río Marañón.

Organizaciones ambientales insisten en que la obra beneficiará sobre todo a Brasil, pues Perú deberá entregar al país vecino una proporción permanente de energía, aún no determinada, por 30 años y no podrá elevar su participación, aunque lo necesite para abastecer su demanda interna.

La mayoría de los pobladores se manifiesta en contra del proyecto, mientras un sector minoritario aceptó dialogar con la empresa. Pero ambos grupos coinciden en que el Estudio de Impacto Ambiental es un “trabajo superficial”, según los avances presentados en los talleres informativos.

El expediente 21160308 de más de 300 folios en la Dirección de Concesiones Eléctricas del Ministerio de Energía y Minas da cuenta de los avances acelerados del plan. En Puerto Manoa, uno de los primeros pueblos de Puno que sería reubicado, las paredes gritan “No al proyecto Inambari”, y pancartas pegadas en las viviendas, la mayoría de madera y techos de cinc.

“Se dañarán los bosques y ya no habrá oxígeno. Pero la empresa sólo habla de beneficios. La gente está preocupada”, dijo a Tierramérica la habitante Lucy Chuquimamani, de 28 años.

La desconfianza ante quien viene de afuera se hace evidente en las miradas de reojo y los rostros que se asoman por las ventanas. En Puerto Manoa, Egasur sólo realizó una de las dos charlas programadas, con muchos vacíos de información, según los pobladores.

Tierramérica intentó 10 veces durante una semana obtener respuesta del gerente de relaciones comunitarias de la empresa, Mauricio Millones.

Egasur, un consorcio conformado por el grupo privado OAS y la estatal Eletrobras Furnas, solicitó una concesión temporal en mayo de 2008, que le fue otorgada hasta abril de 2010.

Vencido el plazo, la empresa pidió una ampliación hasta octubre de este año, con el propósito de obtener la concesión definitiva, y hoy intenta que el plazo se extienda hasta junio de 2011, pues todavía no cuenta con la licencia social para iniciar las obras.

La inversión proyectada es de unos 5.000 millones de dólares, con una capacidad instalada de 2.200 megavatios, según una versión preliminar del estudio de factibilidad.

En la oficina de Egasur en Mazuco, capital del distrito de Inambari en Madre de Dios, personal de la gerencia de relaciones comunitarias informó a Tierramérica que la comunidad nativa de San Lorenzo, ubicada entre este departamento y Cusco, apoya el proyecto.

Pero el presidente de la comunidad, Alejandro Ríos, desmintió la afirmación.

“Queremos un informe cabal de nuestro territorio”, dijo Ríos a Tierramérica. “En el estudio de impacto ambiental no se ha incluido la variedad de nuestros peces y árboles”.

“Tenemos animales como la sachavaca (tapir amazónico), el venado, el tigre, el majaz (un roedor)”, agregó. “También tenemos ‘collpas’ de loros”, terrenos sin vegetación a los que acuden las aves para comer arcilla, formando un espectáculo de gran atractivo turístico.

“Si se hace la hidroeléctrica esos animales van a morir. Queremos saber cómo van a remediar eso”, agregó.

A diferencia de los pueblos de Puno, los pobladores de San Lorenzo sí tienen título de propiedad sobre las tierras, y por eso creen que tienen mejores armas para dialogar con la empresa. Pero su pregunta es la misma: “¿quién nos garantiza que la empresa cumplirá?”.

El biólogo Ernesto Ráez, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, advierte que proyectos de esta envergadura causan un “efecto dominó” en la Amazonia, pues rompen los ciclos hidrobiológicos, como señala el informe “Represas y desarrollo”, elaborado en 2000 por la Comisión Mundial de Represas.

Al detenerse el curso de los ríos, los sedimentos se acumulan en el fondo de los embalses, y se reduce el traslado de material orgánico necesario para la formación de playas y nuevos bosques río abajo.

Con la hidroeléctrica, la biodiversidad dependerá de las demandas energéticas y ya no del ciclo estacional natural, que es tan importante, dijo Ráez a Tierramérica.

En época de creciente o de lluvias, los ríos entran al bosque arrastrando sedimentos que fertilizan los suelos y peces que buscan su alimento, mientras que en la temporada de aguas bajas, las tortugas ponen sus huevos en las playas. De no poder hacerlo, dejarán de reproducirse.

En los ríos amazónicos hay más de 10 especies de bagres migratorios, que aportan 90 por cierto del pescado que consume la población local, señaló el biólogo.

“La gestión ambiental debe considerar la cuenca entera, porque no sólo se va a afectar la zona del embalse”, explicó.

Además, la descomposición de la materia orgánica tapada por las aguas de la presa liberará importantes cantidades de metano, un gas que tiene 23 veces más poder de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Y la central requerirá que el agua se eleve 225 metros.

La zona ya tiene problemas ambientales. Egasur y algunos funcionarios señalan como fuente de contaminación a la minería informal que se practica en el Inambari.

* Corresponsal de IPS

Apoyo a A Sembrar se ha Dicho!!!


Estamos contactando a un personaje carismático y encantador como es Paul Coleman, ecologìsta y denominado el caminante de la tierra, ò EarthWalker, esperamos tenerlo por aquí para que nos motive a la campaña de sembrado, A Sembrar se ha Dicho, en la foto de arriba esta con Deepak Chopra.

A Sembrar se ha Dicho !!!!!!

El mundo se desespera tratando de encontrar pronto soluciones a fin de enfrentar el cambio climatico que nos amenaza, tambien desde aqui en Lima, Peru, Vidas Verdes, desarrrolla el que sera el mas realista proyecto de recuperacion del agua perdida por el deshielo de nuestros glaciares, A Sembrar se ha Dicho, o Planting Now, que buscara en los proximo años convertir a nuestra desierta costa en un bosque, el cual se encargara de condensar la humedad que luego precipitara en lluvias, abasteciendonos del agua que necesitaremos para sobrevivir, leamos a continuacion los esfuerzos del mundo al respecto, esperamos sus adhesiones,



Medidas para combatir el cambio climático, El cambio climático es un problema ecológico mundial del que cada vez menos gente duda. Incluso uno de los portavoces del eco-escepticismo, Bjørn Lomborg, ha reconocido su gravedad y ha solicitado a los gobiernos que actúen. Las medidas para frenarlo y adaptarse a sus consecuencias son muy diversas. Además de servir contra el problema, estas iniciativas contribuyen a crear un mundo mejor. Todos, desde las instituciones internacionales hasta las locales, y los consumidores, pueden contribuir a ello.
Planes globales: de Kyoto a México

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es una de las principales acciones que se han encomendado la mayoría de los gobiernos de todo el mundo. De la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) surgió en 1997 el Protocolo de Kyoto, el primer acuerdo global en la lucha contra este problema.

El objetivo mundial del Protocolo se marcó para reducir en 2012 un 5,2% las emisiones de GEI, con respecto a los niveles de 1990. La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir aún más éstas (un 8% entre 2008 y 2012), pero Estados Unidos (EE.UU.), uno de los mayores emisores de GEI, no quiso firmar el Protocolo.

Las medidas que pueden tomar los países para reducir sus emisiones son muy diversas y sirven a la vez para crear un mundo mejor: evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, sustituir el transporte privado por otro público y sostenible, construir viviendas y edificios ecológicos, detener la deforestación y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países en vías de desarrollo para que mejoren sin copiar los malos hábitos del denominado primer mundo, estimular una I+D que mejore el bienestar humano y ayude a conservar la naturaleza, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sustituir materiales y procesos contaminantes, etc.

Los límites de emisiones no son iguales para todos los países porque se tomó en cuenta su desarrollo energético. A España se le permite generar un 15% más que en 1990 y, aunque realiza un esfuerzo considerable, en 2004 había llegado a un 47%. Las instituciones han aprobado diversas iniciativas para reducir estos números, como la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Este plan, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), reúne 170 medidas para coordinar los esfuerzos del Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios.

El Protocolo de Kyoto cuenta con los "Mecanismos Flexibles" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de forma indirecta, si no es posible mediante los sistemas convencionales:

* Comercio de derechos de emisión: las empresas pueden superar su cuota a condición de que otras empresas con menores emisiones les vendan las suyas.
* Fondos de carbono: el exceso en las cuotas se cubre mediante la financiación de proyectos para reducir las emisiones de GEI en países en vías de desarrollo y en economías en transición, a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta.

A pesar de contar con la aceptación internacional, los Mecanismos Flexibles se han criticado por su diseño y su eficacia se ha puesto en duda. Como alternativa han surgido los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC). Sus responsables son ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas que de forma voluntaria participan de manera activa. El primero fue el banco HSBC, que anunció en 2004 su decisión voluntaria de convertir en "neutra" su operación en carbono. En España, iniciativas como CeroCO2 o Ekopass permiten a través de sus páginas web calcular y compensar emisiones, además de aprender a reducirlas.

Por otra parte, los responsables institucionales aplican medidas de adaptación para preparar a sus economías y a sus ciudadanos frente a los posibles extremos ambientales que el cambio climático pueda causar en las próximas décadas. España es el primer país que realiza una contribución voluntaria (45 millones de euros para 2010) al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático. Este nuevo sistema, creado en la reciente cumbre del clima de Copenhague, financia proyectos relacionados con la adaptación a este problema global.

La Conferencia de las Partes sobre el Clima de Naciones Unidas (COP) se realiza cada año para intentar tomar decisiones vinculantes sobre el problema. En noviembre de 2010, la COP 16 reunirá en México a los principales representantes mundiales para tratar de superar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
El gran poder de las pequeñas instituciones

Piensa en global, actúa en local. Aunque el cambio climático es un problema de escala planetaria, las instituciones regionales y locales disponen de competencias y recursos suficientes para hacer más por ayudar a combatirlo. Según el MARM, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden contribuir hasta en un 40% en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Gobierno para reducir las emisiones contaminantes de CO2.

Los responsables de estas instituciones pueden desarrollar proyectos para aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, implantar medidas para generalizar el transporte sostenible o sistemas de gestión de basuras que reduzcan la contaminación y aprovechen los residuos, como la biomasa o el compostaje, actuar sobre la iluminación pública, poner en marcha campañas de educación medioambiental ciudadana o subvencionar a los consumidores para el desarrollo de acciones particulares contra el cambio climático.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pretende impulsar estas medidas locales mediante la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Compuesta por más de un centenar de ciudades, su objetivo es que los gobiernos locales asuman compromisos para frenar el cambio climático.
Qué pueden hacer los consumidores


Los consumidores también pueden, en la medida de las posibilidades de cada uno, aplicar en su vida cotidiana diferentes acciones para combatir el cambio climático:

*

Ahorrar energía, utilizar el transporte público, ir a pie o en bicicleta, regular la calefacción de manera que no sobrepase 20º C, aislar bien la casa, comprar aparatos eficientes (bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A o superior).
*

Utilizar energías renovables en casa: paneles fotovoltaicos o pequeños cargadores solares para cargar pilas reutilizables o el móvil, paneles solares térmicos para calentar el agua o biocombustibles para el automóvil.
*

Combatir la pérdida de bosques: evitar situaciones de riesgo que puedan provocar incendios, plantar árboles, comprar productos de madera o papel certificados con el sello FSC.

Desde España se ha creado el Movimiento Clima, impulsado por cuatro organizaciones nacionales e internacionales y con el apoyo del MARM, para reclamar la participación de los ciudadanos.
Nuevas tecnologías contra el cambio climático

Cada vez cobran más fuerza diversas medidas basadas en la aplicación de nuevas tecnologías. Para evitar que llegue a la atmósfera, se baraja el sistema de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), un conjunto de diversas tecnologías que capturaría este gas en las industrias donde se genera para transportarlo y almacenarlo después en el mar o bajo tierra. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), hasta 2100 las emisiones se podrían reducir entre un 15% y un 55%.

Por otra parte, el concepto de "geoingeniería" abarca una serie de propuestas para controlar el clima a voluntad, como fertilizar los océanos con hierro, bombear azufre en la estratosfera, instalar espejos gigantes entre la Tierra y el Sol, crear nubes con sal marina, fabricar árboles artificiales, etc.

Sin embargo, diversos expertos dudan de la viabilidad o la seguridad de estos sistemas y subrayan las posibles consecuencias negativas que podría entrañar su uso. Su generalización, afirman, requeriría grandes cantidades de dinero que podrían dedicarse a otras tecnologías más ecológicas y que han demostrado su eficacia.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Greenpeace, apoyo a dos activistas japoneses

Dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato and Toru Suzuki, enfrentan un juicio en Japón, y a una potencial sentencia de diez años de prisión, por enfrentarse a la operacion de caza de ballenas del gobieno japones, en lo que fue considerado un golpe al corazon japones.


Récord Guinnes Ecológico