domingo, 18 de diciembre de 2011

We need the Kioto Protocol, Necesitamos el Protocolo de Kioto



Desde Durban nuestro amigo Osver Polo Carrasco, un ecologista consecuente y luchador, se involucro en esta campaña de apoyo al Protocolo de Kioto por parte de Green-Efa Group, un grupo ecologista europeo, y desde alla nos envia este spot para compartirlo con todos, felicitaciones Osver el planeta te lo agradece.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Greenpeace, Ahora mas que nunca!!!!


Ahora mas que nunca, nunca una frase fue tan oportuna, este llamado que nos hace Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, en momentos que los grandes intereses hicieron fracasar la COP 17 y nos vemos expuestos a sus cada vez mas ambiciosos planes para el planeta, es la hora de levantar nuestra voz y digamos NO, no vamos a permitir que se siga destruyendo nuestro medio ambiente, nunca mas, hagamosles saber que la fuerza de la sociedad civil los hará retroceder, no consumamos sus productos sucios, sepamos mas de esto consultando a los expertos, unanse a Vidas Verdes y sepan como hacer,

Motivense con este vídeo

viernes, 16 de diciembre de 2011

Climate Reality Project - Al Gore




Desgraciadamente la preocupacion mundial no se ve reflejada en nuestro dia a dia, aqui en Lima, Peru vivimos como si la situacion en el planeta fuera la mejor del mundo, afuera las organizaciones, los cientificos, los politicos, los activistas, estan dando al batalla para frenar la temperatura del planeta en 2º, aqui nadie dice nada, no se oye padre...... aqui una version en español sobre el projecto de Al Gore, 24 horas de realidad, disfrutenlo y piensen que pueden hacer por el planeta, y si no se les ocurre nada, comuniquense con nosotros, les diremos como hacerlo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Greenpeace, un brindis por la victoria de los contaminadores!!!


Los resultados de la COP-17: los gobiernos escucharon a los grandes contaminadores corporativos en lugar de las personas que desean poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

Vestidos de ejecutivos, activistas de Greenpeace hicieron un brindis por la victoria de los contaminadores corporativos en la COP-17
Con casi dos días de retraso, los representantes de 194 naciones se reunieron en Durban, Sudáfrica, en la Conferencia del Clima de la ONU, llegaron a un acuerdo para evitar el fracaso de la reunión.
El día ya estaba amaneciendo cuando el texto final fue aprobado, que prevée la renovación del Protocolo de Kyoto en 2017 - sin la participación de Rusia, Japón y Canadá - y vagas promesas de un nuevo acuerdo climático global a aplicarse a partir de 2020.

Dos semanas de negociaciones, en las que se hizo evidente que los gobiernos de todo el mundo escuchaban a los grandes contaminadores corporativos en lugar de las personas que quieren acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y las acciones concretas e inmediatas para mitigar los efectos del cambio climático .


Según Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, encabezados por los Estados Unidos, los negociadores que representan a las naciones contaminantes lograron insertar una cláusula de escape en el texto, que puede impedir que el próximo acuerdo climático global los obligue a presentar metas legalmente vinculantes para reducir las emisiones.

"Aplazado un acuerdo global y vinculante para una década, al igual que los científicos dicen que tenemos que establecer un límite a las emisiones de carbono", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

"Esta decisión nos puede llevar más allá del umbral de la subida de dos grados en la temperatura media global. La posibilidad de evitar un cambio climático catastrófico se escapa de nuestras manos cada vez que las naciones no logran establecer un plan de rescate para el planeta. "

En protesta por el resultado, los activistas de Greenpeace vestidos como oficiales hicieron un brindis por la victoria de los contaminadores corporativos. Antes de la conferencia, Greenpeace publicó un documento que mostraba cómo el lobby de algunas corporaciones lograron grandes éxitos con los gobiernos de todo el mundo y socava las expectativas de un acuerdo global para evitar una catástrofe climática
.

Vidas Verdes en Fima 2011!!!!!



Una vez más definimos cual es la Institución, que lidera el trabajo ambiental urbano en la ciudad de Lima, que no desmaya ni desmayará en su lucha, pues venimos trabajando ecología urbana hace más de 20 años, estuvimos antes que muchas y estaremos aquí cuando éstas ya no estén.

Nuestra presencia en Fima, (Feria Internacional del Medio Ambiente) solo sirvió para determinar este ranking, debido a nuestro trabajo serio, que fue considerado por muchos y que determinó nuestra presencia en la Fima 2011, aprecien el stand que tuvimos, y ya saben acérquense como voluntarios y trabajen con nosotros.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Protocolo de Kioto agoniza, debemos de seguir luchando para que no muera!!!!




Habra que ser mas dinamicos en la presion para que finalmente EEUU se comprometa a respetar los acuerdos, y que su posicion anti naturaleza, no sea copiada por otras naciones que ven como la intransigencia de los gringos, les da resultado, presionemos para que Canada, Japon y Rusia, acepten ser parte de la prolongacion del Protocolo de Kioto, y que China y la India no se echen para atras.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Greenpeace in Durban, Please don't squander this moment, Por favor, no desperdiciar este momento



PLEASE, DON´T SQUANDER THIS MOMENT

POR FAVOR, NO DESPERDICIAR ESTE MOMENTO

por Kumi Naidoo - 9 de diciembre de 2011 a las 13:42

Una carta abierta a los gobiernos del mundo reunidos en Durban

Queridos amigos,

Bienvenido a nuestra ciudad.

Recordamos un tiempo en Durban - de hecho, un período en la historia de esta nación del sur de África -, cuando se temía que la intransigencia de los estados apartheid 'desataría un conflicto en el que mucha sangre derramada. Pero incluso en nuestro punto más bajo, incluso cuando nos enfrentamos a la injusticia quemó a través de cada minuto de cada día, nuestro pueblo se mantuvo firme en el conocimiento de que la justicia misma iría en contra de un sistema que pone valores diferentes en diferentes personas sobre la base de nada más arbitrario que el color de su piel.

Ahora, veinte años después de nuestra victoria, en las últimas horas de las negociaciones del clima de Durban, con gran urgencia llamamos a un avance similar - un tan inesperado como merecido y tan vital como la transición de Sudáfrica a la democracia

Es posible que no lo han sentido en el interior del enrarecido aire acondicionado pasillos del centro de conferencias, pero una rabia inquieta tallos de esta tierra - un enojo impulsado por un nuevo apartheid que ha atrapado cerca de la mitad de la humanidad en un abrazo mortal de la pobreza, la desigualdad y la el hambre. Nuestras instituciones - local, nacional y mundial, en todos los sectores públicos y privados - están perdiendo rápidamente legitimidad. Una desconfianza que está impulsado por la codicia humana de una minoría ha saqueado las esperanzas y aspiraciones de la mayoría. La gente lo sentido en un nivel visceral, tan sólo este año se ha derrocado a los dictadores, y un día antes - tal vez no este año o el próximo, pero un día antes - a las víctimas del aumento de las temperaturas de manera similar a encontrar su voz.

Su trabajo consiste en cumplir con sus expectativas antes de reunirse con su ira.

La población de África está previsto que alcance los dos millones de personas en 2050, mientras que más de tres cuartas partes de los seres humanos serán menores de 25 años de edad y viven hacinados en barrios pobres urbanos. Su huella de carbono es prácticamente cero, sino que estas comunidades se llevan la peor parte de su fracaso - si eso es lo que usted decida sobre - aquí, en Durban. Si el acuerdo de hacer es adoptar una década muertos de la inacción climática, entonces el nombre de nuestra ciudad será recordado como el lugar en el que condenó a nuestro continente.

Incluso hoy en día la capacidad de recuperación de nuestros sistemas agrícolas se estira hasta el punto de ruptura. El Cuerno de África, donde 13 millones de personas están en riesgo de hambruna, es sólo el comienzo. Una crisis humanitaria se cierne sobre África occidental que afectan a Malí, Burkina Faso y Níger, donde el nexo de la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición es crónica, sistémica y condenatoria.

Y nos quiere la mano de otro grado de calor, y otro después, y después de que otro?

Que son jefes de Estado, ministros y diplomáticos. El hecho de que usted está aquí, encargado de entregar una solución, que hace que entre los hombres y mujeres más poderosos que jamás haya vivido. Ya sea que elija para que lo ejerzan en su regalo.

Una tremenda responsabilidad moral y política ha sido visitada sobre ti, sino también el privilegio de ser el pueblo - en este lugar, en este momento - que pueden cambiar nuestro mundo a un nuevo camino. Usted puede escuchar a la gente, y poner nuestras necesidades y un medio ambiente sostenible por encima de lo que puede sentir es su interés nacional.

Pero por favor, créeme cuando nos dicen que no hay tal cosa como el interés nacional más. Al igual que el apartheid fue un profundo reto moral al mundo, los efectos del cambio climático no conocen fronteras. Migración de los conflictos y la masa va a tocar sus costas si el termostato sigue en aumento.

Aquí en África un clima impredecible es como un barril de pólvora. Nuestros sistemas de alimentos se han mantenido en un terreno frágil, incluso en los mejores tiempos. Hemos pasado de un exportador neto de alimentos en los años 60 a depender de la ayuda alimentaria en la actualidad. Responsabilidad por el éxito aquí no es únicamente con las naciones que nos piden para llevar la carga del clima como este siglo se desarrolla. Los líderes africanos también tienen que tomar una posición. Este es nuestro problema. Cerca de cuatro de cada cinco africanos dependen directa o indirectamente de la agricultura para su subsistencia. Que aporta el 70% del empleo a tiempo completo en África, un tercio del PIB total y nos gana un 40% de los ingresos totales de exportación. También es importante señalar que la mayoría de los agricultores en África son mujeres, y las mujeres son (y seguirán) en el ojo de la tormenta climático. Por cada grado Celsius aumento de la temperatura por encima de la óptima temporada de cultivo, los agricultores pueden esperar una disminución del 10 por ciento de los rendimientos de grano. Esto no es un problema para el futuro. No estamos hablando de los resúmenes, porque el cambio climático está teniendo un efecto devastador sobre la seguridad alimentaria ahora. La evidencia está ahí. Los impactos se están sintiendo ahora. El alto costo de los alimentos es una amenaza recurrente grave para el desarrollo económico y la estabilidad social. No tome nuestra palabra para ello, basta con ver el Medio Oriente y África del Norte, cuya primavera árabe tuvo su origen en el hambre y el alto costo de los alimentos. Antes de las primeras protestas comenzaron, el precio del pan había subido 30% en un año, debido a la escasez mundial de trigo. Imagínese lo que se eleva varios grados de temperatura hará que nuestras cosechas, y lo que a su vez lo hará a los barrios pobres urbanos y sus miles de millones de lleno.

Así que por favor, no desperdiciar este momento. Usted debe proporcionar dinero real para que nos adaptemos a esta amenaza y desarrollar nuestras economías sin exacerbar la misma. Hacer valer sus años de promesas, poner más de cien millones de dólares en la mesa y la infraestructura para reunir y distribuir de manera eficaz. Asegúrese de que sirve a los países y comunidades más vulnerables. No romper Kyoto - el libro de reglas globales sobre cómo ahorrar nuestro continente. Hacerlo sería como nosotros en Sudáfrica destrozando nuestra constitución después de cada elección y empezar de nuevo. Las naciones que quieren matar a Kyoto quieren hacerlo porque están a favor de un mayor caos, el argumento y la inacción.

Le pido a todos, ¿cuáles son sus prioridades? A medida que se apiñan en los pasillos de discutir los marcos y el rediseño de los paradigmas o dando vueltas a la estratosfera en su apretada agenda, nuestros pastores en las llanuras del este de África a pie en busca de agua, el pastoreo con armas de fuego en el conflicto por los recursos escasos se inicia.

"Sekunjalo Ke Nako" - ahora es el momento de actuar. Era nuestra estrella polar en nuestra lucha por la libertad de racismo institucionalizado. Le hacemos un llamado a actuar con decisión antes de la quema de frustración legítima de África explota las expectativas no cumplidas. Amigos de todo el mundo que se han reunido en Durban, la justicia climática no es una aspiración abstracta, es un imperativo moral y una que esperamos que se encuentran. Responsabilidad histórica debe ser aceptado y cumplido. Es su trabajo para sentar las bases sobre las que todas las naciones aceptan límites a su crecimiento de carbono. Es su responsabilidad de proporcionar el impulso necesario para una transición justa hacia un futuro bajo en carbono, para alimentar una carrera verde para el futuro.

Que ha cargado la atmósfera con una deuda de carbono. No deje pasar la factura al continente africano.

Kumi co-autor de esta carta con Jay Naidoo, el primer secretario general de COSATU, que ahora preside la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada. La carta apareció en El Mercurio, 09 de diciembre 2011 durante la COP 17 en Durban, Sudáfrica.

Greenpeace critica la postura de EEUU en Durban!!!!




MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable de cambio climático de Greenpeace España, Aida Vila, ha criticado la postura de Estados Unidos en la Conferencia sobre Cambio Climático que se está celebrando en Durban (Sudáfrica), que ha tachado de "deplorable", por no querer adoptar compromisos antes del año 2020 y ha hecho un llamamiento a los países que se están alineando con Estados Unidos y para que "se desmarquen" y se unan al apoyo a los países más vulnerables.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Vila ha alabado la "buena postura" de España en las negociaciones por apoyar la posición más proactiva de la Unión Europea y ha pedido a la UE que genere una alianza entre los paises de la Unión y los más vulnerables.

Vila ha afirmado que la necesidad de llegar a un acuerdo que prolongue el recogido en el protocolo de Kioto "está reconocida por todos los países" e incluso los paises más reactivos hablan ello y ha explicado que la lucha contra el cambio climático es un "problema global" que tiene que atajarse mediante un instrumento vinculante que obligue a los mayores emisores a reducir las emisiones.

Así, ha señalado que el "problema" es que algunos países --como Estados Unidos-- quieren emplazarlo al año 2020 cuando los científicos dicen que el pico de emisiones debe alcanzarse entre 2012 y 2020 y, desde ahí, "descender lo más rápido posible el volumen de las mismas". Por ello, Greenpeace ha pedido que el acuerdo que vincule a los países no sea más tarde de 2015 y que se alcancen compromisos reales de reducción de emisiones porque los que hay encima de la mesa "no son suficientes".

Por último, Vila ha subrayado que no hay que perder de vista que la negociación sobre el cambio climático "se mueve entre la supervivencia de millones de personas --13 millones de personas-- y los intereses de un pequeño sector de los combustibles fósiles y los sectores afines" y ha explicado que "también el resto de sectores económicos está en juego porque hay muchos sectores de España que son claves y que están afectados por el cambio climático" por lo que "frenar el cambio climático es apostar por la seguridad y la economía de la mayoría".

por otra parte China dijo, "No descartamos la posibilidad de un acuerdo legalmente vinculante. Por nuestra parte es posible, pero todo depende de las negociaciones", afirmó Su en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, que acoge la COP17 del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Hasta la fecha, China se había mostrado favorable a apoyar un acuerdo legalmente vinculante de recortes de emisiones, pero sin someterse ella a esa obligación.

Su dijo también que, a la espera del eventual inicio de ese proceso, China apoyará en Durban una propuesta que "asegure un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto", y estará abierta a un diálogo "constructivo".

"Como estamos en un proceso multilateral -precisó el negociador-, queremos tener un diálogo muy constructivo con otras partes para hacer que el proceso avance". El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados -con la excepción de EEUU, que no ha ratificado el pacto- para reducir de emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.

La renovación del Protocolo se ha convertido en uno de los grandes retos de la COP17. China, EEUU e India, los tres mayores emisores de gases, no están obligados por Kioto y, hasta ahora, han rechazado comprometer con objetivos legales de reducción de emisiones.

La Unión Europea (UE) aboga por una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, incluidas las emergentes.

A ese respecto, el negociador chino añadió que su país está "preparado" para dialogar con la UE, si bien insistió en la necesidad de lograr el objetivo de aprobar una renovación de Kioto.

jueves, 8 de diciembre de 2011

350.org. en Durban, COP 17

Nuestros amigos y aliados de 350 estan luchando ardorosamente en Durban junto a los amigos de Avazz y Geenpeace para impedir que EEUU se salga con al suya y retrace la accion climatica internacional hasta el 2020

¿Qué pasaría si alguien te dijera que tienes que dejar de lado cualquier esperanza de acción climática global hasta 2020? Bueno, esa es exactamente la propuesta planteada por Estados Unidos y otros países y por la que están presionando en las negociaciones de la ONU esta semana en Durban, Sudáfrica. El retraso de 2020 podría convertirse en la peor idea del mundo.
Esperar nueve años a que haya acción climática no es un retraso, es una sentencia de muerte para todas las comunidades que más sufren el cambio climático y, además, puede anular cualquier posibilidad de volver al nivel de contaminación por carbono al límite seguro de 350 partes por millón.
No es demasiado tarde para conseguir que este retraso sea rechazado. Durante los próximos días, nuestro equipo de activistas de 350.org en Durban estará trabajando con los compañeros de Avaaz y aliados de todo el mundo para aislar a quienes desean que el proceso se retrase, como EE. UU., apoyaremos a los países africanos que luchan por la verdadera acción climática y ejerceremos presión sobre la Unión Europea, Brasil y China para que se unan a África en su iniciativa.
Haz clic aquí para agregar tu voz a un llamado internacional a la acción que estamos entregando en Durban
Las negociaciones sobre el clima de Sudáfrica terminan en solo 48 horas y es vital que maximicemos la presión. Para asegurarnos de que nuestro mensaje llega a todo el mundo, el equipo de Durban hará llegar el mensaje directamente al equipo de negociadores de Estados Unidos en un evento de gran impacto con el que estamos colaborando el viernes. No podemos contarles mucho más, pero nos aseguraremos de que el evento será inolvidable.
Si hacemos que suene una alarma internacional antes de que terminen las negociaciones el viernes, podremos dejar de lado a EE. UU. en el camino al progreso y contribuir al proceso global que logre la acción global en todo el mundo. Obviamente, las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas no van a devolvernos a 350 por sí solas, pero sí tienen el potencial de crear un marco internacional legalmente vinculante que ayude a los países a hacer serios recortes en sus emisiones de carbono.
Independientemente de lo que pase aquí en Durban, hay algo que está claro: todos tenemos mucho trabajo que hacer en nuestros países. En 2012, vamos a necesitar toda la energía del mundo para enfrentarnos a las empresas de combustibles fósiles, que son el obstáculo real al progreso climático. El único modo de desbloquear las negociaciones es acabar con el dominio que tienen sobre nuestros gobiernos.
El camino frente a nosotros parece largo y difícil pero, tal y como dijo Nelson Mandela: "Siempre parece imposible hasta que se consigue". La red de 350 ha conseguido cosas imposibles en el pasado; ahora es el momento de aumentar de nuevo la presión.
Agrega tu voz y reenvía esto a todos tus amigos: http://act.350.org/go/843?akid=1461.243391.vY1Urz&t=5

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Avazz, a tres dias de salvar al planeta!!!

A tres dias de salvar nuestro planeta


Nuestros océanos están muriendo, nuestro aire está contaminándose, y nuestros bosques y campos se están convirtiendo en desiertos. A un ritmo veloz, estamos destruyendo el planeta que nos sustenta: su flora, su fauna y también la vida de millones de seres humanos. La mayor causa detrás de esta destrucción del mundo natural es el cambio climático, y en los próximos tres días tenemos la oportunidad de comenzar a detenerlo.
El tratado de la ONU sobre cambio climático representa nuestra mejor esperanza de acción inmediata, pero expira el próximo año. Ahora, liderada por EE.UU., una codiciosa coalición de países dominados por los intereses petrolíferos está intentando deshacerse del tratado para siempre. Resulta difícil de creer, pero siguen empeñados en obtener ganancias a corto plazo a expensas de la supervivencia de nuestro medio ambiente.

Los gobiernos de la Unión Europea, Brasil y China se están mostrando indecisos. Ciertamente no son tan esclavos de las empresas petroleras como lo es EE.UU., pero solo un enorme llamamiento a la acción por parte de los ciudadanos puede llevarles a adoptar una posición de liderazgo político y financiero para salvar el tratado de la ONU.

Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la Cumbre del Clima de Durban, y durante los próximos tres días se pueden alcanzar decisiones importantes. Enviemos a nuestros dirigentes un llamamiento masivo para que resistan al gran lobby del petróleo y salven el planeta -- firma ahora y un equipo de Avaaz entregará nuestra petición directamente durante la reunión.




A los líderes de Brasil, China y Europa:





Como ciudadanos globales comprometidos, les pedimos que se pongan del lado de África y contrarresten el intento por parte de EE.UU. y de otros países de hacer descarrilar las negociaciones climáticas, poniendo en peligro nuestro planeta. Les hacemos un llamamiento para que protejan y fortalezcan el Protocolo de Kyoto, y unan sus esfuerzos para que se logre un tratado vinculante y más ambicioso antes de 2015. Nuestro clima está en crisis. Nuestro futuro depende de su liderazgo en estos momentos.
Por favor, firma la peticion para que nuestros aliados de Avazz, puedan entregarla con mas de 500,ooo firmas a los lideres en la conferencia COP 17 en Durban, Sudafrica.
http://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/?cl=1438388289&v=11436

Greenpeace, Ultimo Minuto


Siete activistas de Greenpeace fueron detenidos hoy en Durban en una protesta con motivo de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), confirmó hoy el director ejecutivo del grupo ecologista, Kumi Naidoo.


Los activistas (cuatro sudafricanos, un alemán, un danés y un australiano) fueron arrestados por colgar una pancarta con el mensaje "Escuchad a la gente, no a los contaminadores" en la azotea de un hotel de Durban (Sudáfrica), donde se celebraba una reunión empresarial paralela a la cumbre de la ONU.


"Han sido acusados de invasión de propiedad privada", indicó Naidoo en una rueda de prensa, al precisar que los detenidos están recluidos "en buenas condiciones en una comisaría de policía".


Los activistas, añadió el jefe de Greenpeace, "serán puestos en libertad" a lo largo del día, tras el pago de una multa.


La protesta tenía como objetivo denunciar la llamada "Docena sucia" de corporaciones que, según la organizacion ecologista, mueven hilos políticos para impedir el avance hacia un acuerdo global contra el cambio climático.


"Muchas empresas hablan en verde pero trabajan en sucio", subrayó Naidoo sobre esas compañías, entre las que figuran la petrolera Royal Dutch Shell, el gigante del acero ArcelorMittal y la firma minera BHP Billiton.


Unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países asisten en Durban a la COP17, que se celebra desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre.


Las reuniones de alto nivel, que empiezan este martes, desempeñarán un papel clave para dilucidar asuntos como la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.


El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.


Los negociadores tratan de acordar un segundo periodo de compromiso que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Huella de Carbono en el mundo!!!!

Nos pareció interesante compartir con Uds., esta noticia salida en el portal de Terra del 2010, donde nuestros vecinos del sur expresan su preocupación acerca de la huella de carbono de sus productos y servicios, seria bueno saber, ¿y por casa, como andamos???, tendran la misma politica aqui??? ta,ta,ta,ta.....

Y nuestros empresarios, ahora que sus exportaciones se multiplican al exterior, les preocupara la informacion de como va la huella de carbono de sus productos???, lo averiguasrenos y compartiremos con Uds, para ver que productos y servicios consumiremos y cuales no,


Aqui la nota,


La "Huella de Carbono" comienza a preocupar a empresas chilenas,

SANTIAGO, julio 2010.- El calentamiento global ya está preocupando a los empresarios chilenos, no sólo por el daño a nuestro planeta, sino que también por las consecuencias que pueda tener en sus bolsillos, debido a las trabas arancelarias que impondrán las economías de los países desarrollados a los productos que en sus etapas de producción, transporte, comercialización y consumo, contribuyan a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
La emisión de estos gases está estrechamente relacionada a la generación de dióxido de carbono (CO2) que se produce por el consumo de combustibles como la bencina, petróleo, gas y a la generación de electricidad. Estas emisiones causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto es lo que se conoce como "Huella de Carbono".
Jorge Urrutia, gerente General de Proyectos Globales S.A., quien además fue delegado negociador de Chile ante la convención de cambio climático de las Naciones Unidas, explicó a Terra.cl la importancia de la Huella del Carbono sobre las exportaciones chilenas en consideración a las exigencias anunciadas.
"La Huella de Carbono es un concepto que nace como respuesta a nuevas exigencia por parte de consumidores, quienes desean conocer las emisiones asociadas a los productos que consumen, especialmente los importados. Esta exigencia parte en los países desarrollados, básicamente en la Unión Europea, para extenderse a Japón, Estados Unidos, entre otros países", sostiene.
TRABAS A LA EXPORTACIÓN
El gobierno también está preocupado por este tema. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante el seminario "Huella de Carbono en el sector Silvoagropecuario", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), señaló: "todo indica que la emisión de la huella de carbono será un factor de competitividad relevante en los mercados internacionales. Este aspecto es de vital importancia ya que prácticamente la mitad de los envíos nacionales va dirigido a países que están estableciendo regulaciones en esta materia".
En este sentido, Jorge Urrutia profundizó en la urgencia de que los exportadores chilenos comiencen a medir la huella de carbono en sus productos y las ventajas de desarrollar en el corto plazo una acción pro activa, en consideración a las exigencias cada día más fuertes por parte de los mercados externos.
"Debemos tener presente que parte fundamental de la estrategia de desarrollo de Chile se basa en su capacidad exportadora y, por lo tanto, no podemos poner en riesgo lo que al país le ha costado tanto lograr, tenemos un reconocimiento internacional por nuestros productos y su calidad, como la fruta, los vinos, salmón, etc.. (...) Proteger y potenciar nuestra capacidad exportadora, debe ser un objetivo país irrenunciable", puntualiza el experto.
Iris Carmona, gerente General de Chile Oliva -entidad gremial que reúne a productores de aceite de oliva y aceitunas- explicó que están muy interesados en realizar el cálculo de su Huella de Carbono. "Es un elemento diferenciador que nos va a permitir entrar a mercados que son muy desarrollados y que están pidiendo en los productos que consumen, saber que cantidad de emisiones emiten en su proceso".
"ProChile nos ofreció trabajar en su proyecto que tiene en el BID y para ello hizo una selección de consultores especialistas en Huella de Carbono y a ChileOliva le correspondió trabajar con Proyectos Globales quienes nos están haciendo el estudio para seleccionar de las empresas que tenemos, a cuáles les vamos a medir la Huella de Carbono", agregó Carmona.
A partir de enero de 2011 en Francia comenzará a regir la "Ley Granel II" que establece la obligatoriedad del etiquetado de todos los productos que ingresen al mercado francés donde se informe la cantidad de CO2 generada en la elaboración, comercialización y transporte de los productos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Greenpeace, 40 años

Greenpeace cumple 40 años. Han sido 40 años de activismo medio ambiental a lo largo de todo el planeta. Es el tiempo que ha pasado desde que unos jóvenes activistas canadienses fletaran un viejo pesquero, al que llamaron “Greenpeace”, y se echaran al mar para detener las pruebas nucleares que EE.UU. realizaba en el archipiélago de Amchitka en Alaska. Desde entonces han pasado 40 años manteniendo vivas las señas de identidad con las que nació Greenpeace: ser testigos de las agresiones medioambientales para contárselas al mundo, utilizar la acción pacífica para denunciarlas y ser totalmente independientes política y económicamente. miren este maravilloso vídeo y escuchen esta maravillosa canción, Anchor Me, de la banda Neozelandesa, Mutton Birds, conmemorativa de las 10 años del bombardeo al Rainbow Warrior en Auckland, por el servicio secreto francés, que quería impedir la acción de Greenpeace en Mururoa, contra sus explosiones nucleares, motivense para luchar contra las agresiones medioambientales que nos rodean, ta, ta, ta, ta....

jueves, 1 de diciembre de 2011

350.org y Greenpeace

Continuando con la onda de las actividades mundiales para presionar a que los países firmen realmente el acuerdo de un nuevo Protocolo de Kioto y el compromiso de reducir emisiones, nuestros amigos de 350 y de Greenpeace sacaron una canción que por el momento solo esta en ingles, pero que nos habla sobre los problemas del cambio climático,












"People Power" (radio version) by 350RadioWaves. Uploaded with Gobbler




Récord Guinnes Ecológico