Y nuestros empresarios, ahora que sus exportaciones se multiplican al exterior, les preocupara la informacion de como va la huella de carbono de sus productos???, lo averiguasrenos y compartiremos con Uds, para ver que productos y servicios consumiremos y cuales no,
Aqui la nota,
La "Huella de Carbono" comienza a preocupar a empresas chilenas,
SANTIAGO, julio 2010.- El calentamiento global ya está preocupando a los empresarios chilenos, no sólo por el daño a nuestro planeta, sino que también por las consecuencias que pueda tener en sus bolsillos, debido a las trabas arancelarias que impondrán las economías de los países desarrollados a los productos que en sus etapas de producción, transporte, comercialización y consumo, contribuyan a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
La emisión de estos gases está estrechamente relacionada a la generación de dióxido de carbono (CO2) que se produce por el consumo de combustibles como la bencina, petróleo, gas y a la generación de electricidad. Estas emisiones causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto es lo que se conoce como "Huella de Carbono".
Jorge Urrutia, gerente General de Proyectos Globales S.A., quien además fue delegado negociador de Chile ante la convención de cambio climático de las Naciones Unidas, explicó a Terra.cl la importancia de la Huella del Carbono sobre las exportaciones chilenas en consideración a las exigencias anunciadas.
"La Huella de Carbono es un concepto que nace como respuesta a nuevas exigencia por parte de consumidores, quienes desean conocer las emisiones asociadas a los productos que consumen, especialmente los importados. Esta exigencia parte en los países desarrollados, básicamente en la Unión Europea, para extenderse a Japón, Estados Unidos, entre otros países", sostiene.
TRABAS A LA EXPORTACIÓN
El gobierno también está preocupado por este tema. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante el seminario "Huella de Carbono en el sector Silvoagropecuario", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), señaló: "todo indica que la emisión de la huella de carbono será un factor de competitividad relevante en los mercados internacionales. Este aspecto es de vital importancia ya que prácticamente la mitad de los envíos nacionales va dirigido a países que están estableciendo regulaciones en esta materia".
En este sentido, Jorge Urrutia profundizó en la urgencia de que los exportadores chilenos comiencen a medir la huella de carbono en sus productos y las ventajas de desarrollar en el corto plazo una acción pro activa, en consideración a las exigencias cada día más fuertes por parte de los mercados externos.
"Debemos tener presente que parte fundamental de la estrategia de desarrollo de Chile se basa en su capacidad exportadora y, por lo tanto, no podemos poner en riesgo lo que al país le ha costado tanto lograr, tenemos un reconocimiento internacional por nuestros productos y su calidad, como la fruta, los vinos, salmón, etc.. (...) Proteger y potenciar nuestra capacidad exportadora, debe ser un objetivo país irrenunciable", puntualiza el experto.
Iris Carmona, gerente General de Chile Oliva -entidad gremial que reúne a productores de aceite de oliva y aceitunas- explicó que están muy interesados en realizar el cálculo de su Huella de Carbono. "Es un elemento diferenciador que nos va a permitir entrar a mercados que son muy desarrollados y que están pidiendo en los productos que consumen, saber que cantidad de emisiones emiten en su proceso".
"ProChile nos ofreció trabajar en su proyecto que tiene en el BID y para ello hizo una selección de consultores especialistas en Huella de Carbono y a ChileOliva le correspondió trabajar con Proyectos Globales quienes nos están haciendo el estudio para seleccionar de las empresas que tenemos, a cuáles les vamos a medir la Huella de Carbono", agregó Carmona.
A partir de enero de 2011 en Francia comenzará a regir la "Ley Granel II" que establece la obligatoriedad del etiquetado de todos los productos que ingresen al mercado francés donde se informe la cantidad de CO2 generada en la elaboración, comercialización y transporte de los productos.
La emisión de estos gases está estrechamente relacionada a la generación de dióxido de carbono (CO2) que se produce por el consumo de combustibles como la bencina, petróleo, gas y a la generación de electricidad. Estas emisiones causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto es lo que se conoce como "Huella de Carbono".
Jorge Urrutia, gerente General de Proyectos Globales S.A., quien además fue delegado negociador de Chile ante la convención de cambio climático de las Naciones Unidas, explicó a Terra.cl la importancia de la Huella del Carbono sobre las exportaciones chilenas en consideración a las exigencias anunciadas.
"La Huella de Carbono es un concepto que nace como respuesta a nuevas exigencia por parte de consumidores, quienes desean conocer las emisiones asociadas a los productos que consumen, especialmente los importados. Esta exigencia parte en los países desarrollados, básicamente en la Unión Europea, para extenderse a Japón, Estados Unidos, entre otros países", sostiene.
TRABAS A LA EXPORTACIÓN
El gobierno también está preocupado por este tema. El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante el seminario "Huella de Carbono en el sector Silvoagropecuario", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), señaló: "todo indica que la emisión de la huella de carbono será un factor de competitividad relevante en los mercados internacionales. Este aspecto es de vital importancia ya que prácticamente la mitad de los envíos nacionales va dirigido a países que están estableciendo regulaciones en esta materia".
En este sentido, Jorge Urrutia profundizó en la urgencia de que los exportadores chilenos comiencen a medir la huella de carbono en sus productos y las ventajas de desarrollar en el corto plazo una acción pro activa, en consideración a las exigencias cada día más fuertes por parte de los mercados externos.
"Debemos tener presente que parte fundamental de la estrategia de desarrollo de Chile se basa en su capacidad exportadora y, por lo tanto, no podemos poner en riesgo lo que al país le ha costado tanto lograr, tenemos un reconocimiento internacional por nuestros productos y su calidad, como la fruta, los vinos, salmón, etc.. (...) Proteger y potenciar nuestra capacidad exportadora, debe ser un objetivo país irrenunciable", puntualiza el experto.
Iris Carmona, gerente General de Chile Oliva -entidad gremial que reúne a productores de aceite de oliva y aceitunas- explicó que están muy interesados en realizar el cálculo de su Huella de Carbono. "Es un elemento diferenciador que nos va a permitir entrar a mercados que son muy desarrollados y que están pidiendo en los productos que consumen, saber que cantidad de emisiones emiten en su proceso".
"ProChile nos ofreció trabajar en su proyecto que tiene en el BID y para ello hizo una selección de consultores especialistas en Huella de Carbono y a ChileOliva le correspondió trabajar con Proyectos Globales quienes nos están haciendo el estudio para seleccionar de las empresas que tenemos, a cuáles les vamos a medir la Huella de Carbono", agregó Carmona.
A partir de enero de 2011 en Francia comenzará a regir la "Ley Granel II" que establece la obligatoriedad del etiquetado de todos los productos que ingresen al mercado francés donde se informe la cantidad de CO2 generada en la elaboración, comercialización y transporte de los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario