viernes, 9 de diciembre de 2011

Greenpeace critica la postura de EEUU en Durban!!!!




MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable de cambio climático de Greenpeace España, Aida Vila, ha criticado la postura de Estados Unidos en la Conferencia sobre Cambio Climático que se está celebrando en Durban (Sudáfrica), que ha tachado de "deplorable", por no querer adoptar compromisos antes del año 2020 y ha hecho un llamamiento a los países que se están alineando con Estados Unidos y para que "se desmarquen" y se unan al apoyo a los países más vulnerables.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Vila ha alabado la "buena postura" de España en las negociaciones por apoyar la posición más proactiva de la Unión Europea y ha pedido a la UE que genere una alianza entre los paises de la Unión y los más vulnerables.

Vila ha afirmado que la necesidad de llegar a un acuerdo que prolongue el recogido en el protocolo de Kioto "está reconocida por todos los países" e incluso los paises más reactivos hablan ello y ha explicado que la lucha contra el cambio climático es un "problema global" que tiene que atajarse mediante un instrumento vinculante que obligue a los mayores emisores a reducir las emisiones.

Así, ha señalado que el "problema" es que algunos países --como Estados Unidos-- quieren emplazarlo al año 2020 cuando los científicos dicen que el pico de emisiones debe alcanzarse entre 2012 y 2020 y, desde ahí, "descender lo más rápido posible el volumen de las mismas". Por ello, Greenpeace ha pedido que el acuerdo que vincule a los países no sea más tarde de 2015 y que se alcancen compromisos reales de reducción de emisiones porque los que hay encima de la mesa "no son suficientes".

Por último, Vila ha subrayado que no hay que perder de vista que la negociación sobre el cambio climático "se mueve entre la supervivencia de millones de personas --13 millones de personas-- y los intereses de un pequeño sector de los combustibles fósiles y los sectores afines" y ha explicado que "también el resto de sectores económicos está en juego porque hay muchos sectores de España que son claves y que están afectados por el cambio climático" por lo que "frenar el cambio climático es apostar por la seguridad y la economía de la mayoría".

por otra parte China dijo, "No descartamos la posibilidad de un acuerdo legalmente vinculante. Por nuestra parte es posible, pero todo depende de las negociaciones", afirmó Su en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, que acoge la COP17 del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Hasta la fecha, China se había mostrado favorable a apoyar un acuerdo legalmente vinculante de recortes de emisiones, pero sin someterse ella a esa obligación.

Su dijo también que, a la espera del eventual inicio de ese proceso, China apoyará en Durban una propuesta que "asegure un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto", y estará abierta a un diálogo "constructivo".

"Como estamos en un proceso multilateral -precisó el negociador-, queremos tener un diálogo muy constructivo con otras partes para hacer que el proceso avance". El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados -con la excepción de EEUU, que no ha ratificado el pacto- para reducir de emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer periodo de compromiso termina a finales de 2012, sin que aún se haya logrado establecer las bases del segundo tramo del Protocolo, que debería comenzar en 2013.

La renovación del Protocolo se ha convertido en uno de los grandes retos de la COP17. China, EEUU e India, los tres mayores emisores de gases, no están obligados por Kioto y, hasta ahora, han rechazado comprometer con objetivos legales de reducción de emisiones.

La Unión Europea (UE) aboga por una hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, incluidas las emergentes.

A ese respecto, el negociador chino añadió que su país está "preparado" para dialogar con la UE, si bien insistió en la necesidad de lograr el objetivo de aprobar una renovación de Kioto.

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico