domingo, 30 de mayo de 2010
un frase para pensar!!!!
que sucede?? como llegamos a Cancun?
El viceministro de Medio Ambiente, Pablo Ramos, dijo que la intención de algunas potencias mundiales de no incluir en los debates de Cancún las conclusiones de la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra "es un craso error en contra de la sobrevivencia del planeta".
Ramos se refirió a las conclusiones aprobadas por esa Cumbre, a la que asistieron unos tres millares de representantes de Gobiernos, organismos internacionales y de organizaciones y movimientos sociales del mundo, en las que exhortaron al mundo a adoptar medidas a favor de la vida de la humanidad y del planeta.
La Primera Cumbre Mundial de los Pueblos se celebró del 20 al 22 de abril pasado en la población boliviana de Tiquipaya.
Ramos subrayó que esa reunión "ha marcado un hito para la defensa de la vida y del planeta" por sus recomendaciones, reconocidas inclusive por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ahora pretenden desconocer algunas naciones industrializadas.
La Cumbre de Tiquipaya fue convocada por el presidente Evo Morales Ayma tras producirse el fracaso de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se realizó en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, bajo el amparo de la ONU.
Durante su presencia en Copenhague, Morales convocó a las naciones industrializadas a asumir su responsabilidad para evitar el calentamiento del planeta y su marcha a su extinción, lo que significaría también el fin de la humanidad.
El Mandatario boliviano lamentó que la irracional política de industrialización emprendida por algunas potencias haya colocado al mundo y a la vida al borde del abismo.
Por ello instó a las naciones del mundo y a los organismos internacionales a respetar los derechos de la tierra, como un elemento fundamental para la vigencia de los derechos humanos.
"Son más importantes los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos porque de no existir el planeta tampoco la humanidad sobreviviría", aseveró.
Por ello es que lamentó las maniobras de algunas naciones industrializadas como Estados Unidos, para no incluir en los debates de la Cumbre sobre el Cambio Climático a realizarse en Cancún las recomendaciones de la reunión Mundial de los Pueblos de Tiquipaya.
El viceministro de Medio Ambiente manifestó su convencimiento de que los intentos de no considerar las resoluciones de los pueblos en la Cumbre de Cancún tienen como objetivo insistir en los fracasados caminos aprobados por unos cuantos países en Copenhague, que resumen la resistencia del mundo industrializado a dejar de lado políticas que afecten la vida del planeta.
"Esa actitud puede ser interpretada como un sabotaje al anhelo del mundo a defender el medio ambiente y la Madre Tierra y precipitar un nuevo fracaso", dijo.
Ramos señaló que Bolivia, junto a otros países y sus movimientos sociales e indígenas, se mantendrán firmes en defensa de la vida del planeta y exigirán que la ONU incluya en los debates de Cancún las recomendaciones de la Cumbre de los Pueblos.
"Si la ONU descarta la discusión de las recomendaciones de los pueblos, Cancún será un nuevo fracaso de los propósitos de la humanidad para evitar un desastre que acabe con la vida en el planeta", reiteró.
En su criterio, las acciones y afirmaciones surgidas en algunas naciones industrializadas buscan generar un ambiente negativo a los anhelos del mundo para defender el medio ambiente con resoluciones políticas al más alto nivel.
Fue el propio presidente boliviano quien entregó en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático a fin de que las incluya en la agenda de debates de la reunión de Cancún a fines de año.
Igualmente Morales ha realizado recientemente una gira por países europeos para socializar esas recomendaciones y promover una alianza en defensa del planeta.
viernes, 28 de mayo de 2010
Ayer la convocatoria a llamar a Bonn fue un exito!!!
miércoles, 26 de mayo de 2010
Otra Primicia de Vidas Verdes, Ayuda al Planeta desde TCK TCK TCK
la primicia sobre lo que puede esperar de las negociaciones de la UNFCCC en Bonn previos a G8/G20 y Cancún. Descubra cómo puede trabajar con el Centro de aire fresco para ayudar a conformar las conversaciones en torno a los objetivos del movimiento global del clima mientras comparten recursos con los responsables de los medios de comunicación de todo el mundo para mantener la presión sobre nuestros líderes.
Si usted está planeando Tweet la llamada, utiliza el hashtag # climático!
Fecha y Hora:
Jueves 5 / 27 @ 08 a.m. PDT / EDT 11 a.m. / 15:00 GMT
SPEAKERS:
Alden Meyer, Union of Concerned Scientists
Antonio Hill, Oxfam International
Beka Economopoulos, Fresh Air Center
David Turnbull, CAN International
En menos de una semana se realizaran reuniones intenacionales de la Convención Marco, reuniones sobre el tratado del clima que se llevará a cabo en Bonn, Alemania. Esta es la primera negociación real que se llevará a cabo desde la COP-15 en Copenhague.
¿Qué podemos esperar de estas reuniones? ¿Cuáles son las dinámicas políticas en juego, y cómo es el movimiento global del clima de funcionar? De los $ 30 millones comprometidos para la financiación de la vía rápida este año todavía no hemos visto ni un centavo. ¿Cómo se aborde esta cuestión?
Por favor, únase a nosotros para una pre-Bonn Briefing Blogger Llame este Jueves, 27 de mayo para obtener la primicia sobre las negociaciones de la CMNUCC. Averigüe cómo puede ayudar a moldear las conversaciones en línea en torno a Bonn y compartir los recursos con los responsables de los medios de comunicación de todo el mundo para mantener la presión sobre los líderes de nuestro mundo.
Fecha y Hora:
Jueves 5 / 27 @ 08 a.m. PDT / EDT 11 a.m. / 15:00 GMT
PONENTES:
Meyer Alden, Unión de Científicos Preocupados
Antonio Hill, Oxfam Internacional
Cindy Baxter, Greenpeace Internacional
David Turnbull, CAN Internacional
Beka Economopoulos, Fresh Air Center
LLAMADA EN NÚMEROS:
EE.UU. llame al número gratuito: 1 877-366-0711
Canadá Número gratuito: 1 866-627-1651
Llamada Internacional: +1 302-709-8446 (Internacional Números de Libre adjunto)
Por favor al llamar mencionar el codigo de participacion asignado a Vidas Verdes, el cual es:
PARTICIPANT CODE: 99636448
A partir de la próxima semana estamos lanzando una versión en línea de nuestro Centro de aire fresco para las negociaciones de la UNFCCC en Bonn, Alemania. Durante las dos semanas de negociaciones sobre el clima preliminares vamos a proporcionar ideas sobre el terreno, las últimas noticias y las perspectivas reales de progreso de los delegados hacia un tratado justo, ambicioso sobre el clima y legalmente vinculante.
Estamos planeando traer de vuelta una serie de iniciativas populares de nuestra cobertura en Copenhague, entre ellos:
• Transmisión en vivo la cobertura de las negociaciones con OneClimate.net
• reuniones regulares con blogger cuestiones clave y las acciones
• La cobertura de las negociaciones de nuestro Adopt-A-Negociador de seguimiento de equipo
• Recoger las mejores historias, entrevistas, videos, opiniones y tweets del día de nuestros socios y asistentes a la conferencia
lunes, 24 de mayo de 2010
Greenpeace en el Golfo
El desastre de BP en aguas profundas, un mes más tarde: el petróleo y el especialista de Greenpeace Paul Horsman biólogo marino visita el delta del Mississippi para ver de primera mano el aceite que se empieza a lavar en las orillas del delicado ecosistema costero. Greenpeace pide que se ponga fin a la exploración petrolera y el fin de la perforación de petróleo en aguas profundas, por lo que se envía un mensaje claro a la industria: que la era del petróleo ha terminado y nos estamos moviendo hacia una era de energía limpia y renovable.
HAY QUE CANCELAR LA COP 16 EN CANCUN
"La cumbre de Cancún, podría repetir el fracaso de la reunión de Copenhague sobre los términos de estabilidad de la temperatura del orbe y el porcentaje de emisión de gases con efectos invernadero", dijo el mandatario en una entrevista concedida a la estatal Radio Patria Nueva.
Morales, quien regresó la madrugada de este domingo a su país tras una gira de ocho días a Europa, que incluyó una visita al Papa, Benedicto XVI, en el Vaticano, y el recorrido por Noruega y Finlandia, aseveró que dentro de la comunidad internacional hay profundas diferencias en las políticas ambientales.
La suspensión de la cumbre, explicó Morales, la sugirió en su participación en Madrid, capital de España, en la Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe(UE-ALC).
En este sentido, el presidente suramericano expuso la importancia de realizar campañas de persuasión antes de la reunión mexicana, sobre todo con administradores como la de Estados Unidos (EE.UU.), que ni siquiera ha suscrito el Protocolo de Kyoto.
"En Copenhague se propuso dos grados centígrados como límite del calentamiento global (...) cuando la Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba (Bolivia), se propuso un grado centígrado, ahí vemos una profunda diferencia", remarcó.
"Si fracasa la cumbre de Cancún los pueblos volverán a perder sus esperanzas en los Estados y la propia ONU perdería prestigio", acotó.
En Madrid, Morales también propuso una alianza entre Europa y Latinoamérica para defender la vida y los derechos de la Madre Tierra.
"Europa en su conjunto de manera general son los más responsables. En práctica para combatir el cambio climático o la crisis climática y por eso yo aprovechaba esa conferencia para plantear hacer una alianza entre Europa y Latinoamérica para defender la vida, para salvar al planeta", informó.
Pero al presidente Morales también le preocupa la situación de los inmigrantes latinoamericanos, y en especial los de su país, en el continente europeo, y este tema también lo llevó al foro birregional.
"No se puede cerrar las puertas para cualquier inmigrante y Latinoa América nunca cerró en la historia a los migrantes europeos (...) Migrantes europeos vinieron a acaparar tierras, recursos naturales, minas, acumular el capital en pocas manos", dijo Morales quien destacó que a diferencia del trato que reciben los bolivianos y latinos en Europa, en su país los europeos tienen incluso garantizadas sus utilidades.
"Los migrantes bolivianos hacia Europa sólo llevan la fuerza de trabajo, pero los nuevos migrantes de Europa hacia América Latina, hacia Bolivia, traen la fuerza de dinero y también son migrantes. Estos inversionistas, que tienen garantizado en Bolivia acceder a las utilidades, también llevan plata para allá y nuestros migrantes, con su fuerza de trabajo también traen plata acá. Es un intercambio", declaró.
domingo, 23 de mayo de 2010
Presidente de BP: el derrame de petróleo en el Golfo de México es relativamente pequeño
He aquí lo que opina Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, del derrame de petróleo provocado por el colapso de una plataforma de extracción de su compañía en el Golfo de México: el golfo en cuestión es “un gran océano” -no, señor Hayward, es un golfo- y la cantidad de petróleo derramado es relativamente pequeña.
En una entrevista concedida al diario inglés The Guardian, Hayward ha dicho, y citamos textualmente, que la cantidad de volumen de petróleo y dispersantes que BP está poniendo en el Golfo es pequeña en relación con el volumen total de agua que contiene esta cuenca marítima.
Para intensificar la sensación de ironía o tomadura de pelo, Hayward ha añadido que BP se hará cargo de arreglar el desastre pero que la pregunta es cuándo. Sugiere así lo que cualquiera podría suponer: la compañía no sabe cuándo podrá controlar el derrame (y que conste que controlar no es arreglar).
Recordemos que las autoridades estadounidenses han estimado que diariamente por el pozo submarino excavado por BP se están escapando cinco mil barriles. Sin embargo, científicos y medioambientalistas creen que la cantidad es mucho mayor y critican que BP se niegue a utilizar técnicas científicas que podrían dar una cifra más realista.
En cuanto a los dispersantes, también se ha señalado que no sólo pueden ser tóxicos sino que también pueden aumentar la toxicidad del petróleo en el proceso de dispersión.
Dora la exploradora detenida en Arizona
La página web The Huffington ha narrado la falsa captura de este personaje de televisión. Por su parte, en Facebook ya circula un anuncio del espacio llamado ‘Dora la inmigrante indocumentada’.
Cabe mencionar, que en el archivo policial la pequeña niña luce con un ojo morado, un labio roto y hasta sangra por la nariz.
Varias son las imágenes que circulan de Dora, dando a entender que la niña hispana es una inmigrante indocumentada, que es oriunda de México.
Sin embargo, la cadena Nickelodeon no ha querido referirse sobre la procedencia de este personaje animado, ni su lugar de nacimiento, lo cual desde un inicio nunca han estado del todo claro.
sábado, 22 de mayo de 2010
Delfines nadando junto al crudo!!!
Frustración crece en Luisiana, donde se extiende mancha de crudo
Por GREG BLUESTEIN-ROBERT, Luisiana, EE.UU., Actualización: sábado, 22 de mayo de 2010 9:21
El petróleo deja sus huellas en una isla cerca de las costas de Luisiana el viernes 21 de mayo del 2010 (Foto AP/Patrick Semansky)
ROBERT, Luisiana, EE.UU. (AP) — Preocupados e indignados, los residentes de la costa de Luisiana se preguntaban el sábado qué harán el gobierno federal y otros ante la viscosa mancha de petróleo que llegaba a un frágil ecosistema de humedales, en una crisis que se agrava día a día.
"Es difícil limpiar cuando no se ha contenido la fuente", opinó Chris Roberts, un concejal del distrito de Jefferson, que va desde la zona metropolitana de Nueva Orleáns hasta la costa. "Uno puede limpiar la playa, pero vuelve de inmediato".
Roberts observaba el petróleo que obligó a las autoridades a cerrar una playa pública en Grand Isle, al sur de Nueva Orleáns, a medida que llegaban a la costa burbujas espesas de petróleo.
Otros se preguntaban por qué la petrolífera BP seguía a cargo de la operación para frenar el derrame en el Golfo de México, que comenzó el 20 de abril cuando explotó la plataforma de prospección Deepwater Horizon, con un saldo de once trabajadores muertos.
"El gobierno debería haber intervenido y no limitarse a aceptar la palabra de BP", afirmó Wayne Stone, un aficionado al buceo de Marathon, Florida, preocupado por el efecto del derrame en la ecología.
El gobierno está encargado de supervisar la limpieza y otras tareas, pero el comandante de la Guardia Costera Thad Allen, el funcionario responsable, dijo que comprende el descontento.
"Si alguien está frustrado con esta respuesta, le puedo asegurar que es normal, porque yo también me siento frustrado", dijo.
La ley impide que el gobierno se haga cargo del todo, dijo Allen. Después del derrame del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989, el Congreso dictaminó que las compañías petroleras debían responsabilizarse de lidiar con los accidentes importantes —y pagar por toda la limpieza— bajo la supervisión de agencias federales.
BP, que está a cargo de la limpieza, dijo que recién el martes los ingenieros podrán intentar taponar con lodo el pozo petrolero submarino, en una nueva demora.
Esa práctica se ha intentado en tierra pero nunca a 1.525 metros (5.000 pies) de profundidad, de modo que científicos e ingenieros se han pasado la semana pasada preparándose para poder taponar el pozo e impedir que siga saliendo petróleo como desde hace un mes. Originalmente esperaban hacerlo este fin de semana.
El vocero de BP Tom Mueller dijo que "nunca se ha hecho antes y tenemos que asegurarnos de que todo se haga bien".
viernes, 21 de mayo de 2010
NESTLE aceptando que los ecologistas les doblamos el brazo!!
Protesta en las oficinas de Nestle!!!!
La campaña se basa en un impactante vídeo con el eslogan "Tómate un respiro" y una ciberacción para pedir a Nestlé que rompa relaciones con los proveedores de aceite de palma (empleado en sus chocolates) porque están ocasionando la destrucción de las selvas de Indonesia para extender las plantaciones, expulsando así a las comunidades locales y destruyendo el hábitat del orangután. Además, en varios países europeos se están realizando acciones de denuncia donde activistas con disfraces de orangután reclaman a la empresa Nestlé que deje de ser cómplice de la destrucción forestal en Indonesia.
Salvando a los orangutanes en Indonesia!!!!
Otra de nuestros aliados!!! Greenpeace en accion
miércoles, 19 de mayo de 2010
La costarricense Christina Figueres, al frente de la lucha contra el cambio climático en la ONU
http://www.laprensasa.com/2.0/5/56/690048/Videos/La-costarricense-Christina-Figueres-al-frente-de-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-en-la-ONU.html
Hoja de Vida de esta estupenda mujer!!!
Inició su vida de servicio público como Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania en 1982. Se desempeñó como Director de la Cooperación Internacional en el Ministerio de Planificación de Costa Rica, y luego fue nombrado Jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura. Pasando a los EE.UU., fue Directora de Energía Renovable en las Américas (EREA) y en 1995 fundó el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas (CSDA), que dirigió durante ocho años. Ella diseñó y ayudó a establecer programas nacionales de cambio climático en Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador y la República Dominicana, convirtiéndose en un principal promotor de la participación activa de América Latina en la Convención de Cambio Climático. En 2001 recibió el héroe para el Premio Planeta por la revista National Geographic.
La Sra. Figueres ha hecho importantes contribuciones a la literatura analítica sobre el diseño del régimen climático, es uno de los autores más ampliamente publicados sobre el tema, y un altavoz público frecuente. Ella tiene una Maestría en Antropología de la London School of Economics y un certificado en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Georgetown. Habla Español, Inglés y Alemán.
Otra primicia de Vidas Verdes Interesante video sobre la nueva cabeza de la UNFCCC
Christiana Figueres
Desgraciadamente aun en Ingles,
¿Es la ONU un actual sistema de negociación roto? ¿Por qué es Figueres más optimista sobre la conferencia de 2010 que su predecesor, Yvo de Boer? ¿Los principales economías dominan la próximas rondas de negociaciones? La mujer que va a la cabeza del mundo en las conversaciones sobre cambio climático responde a estas preguntas y más con Clean Cielos Noticias. Esta es la primera entrevista que Figueres ha dado desde que fue nombrada para el puesto.
Urge una accion concreta acerca de nuestra realidad!!!
Afirma Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente. CompartirEnviar.Si bien el Perú aún no afronta una escasez dramática de agua, debemos prepararnos para una inminente disminución del recurso por el calentamiento global. Así lo afirmó en RPP Noticias el arquitecto Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.
En el marco de la campaña 'Cuida el agua ya, no dejes que se acabe’, el funcionario precisó que el derretimiento de los glaciares ocasionará una disminución del recurso en la costa del país que, en épocas en las que no llueve, se abastece de los deshielos de los nevados andinos.
“El agua va a seguir fluyendo, pero mucho más hacia la selva que hacia la costa. Por ello, el Estado está planeando proyectos para recuperar sistemas ancestrales con tecnología moderna, a fin de retener el agua en las partes altoandinas con pequeños reservorios y con el fortalecimiento de lagunas para reemplazar la función de los nevados”, manifestó el experto.
Sin embargo, Durán consideró necesario que, antes, debe hacerse una importante labor de educación y concientización para mejorar nuestros hábitos de consumo del agua. “En áreas urbanas se desperdicia el 40%, y en el uso agrícola se puede estar perdiendo o usando en exceso hasta un 80%”, señaló.
ESTRÉS HÍDRICO. Por su parte, el director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Julio Ordóñez, refirió que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indica que el Perú se ubica entre los 12 países que ya estarían afrontando estrés hídrico.
Ordóñez sostuvo que el aumento de la temperatura del aire, debido al calentamiento global, viene generando alteraciones en los periodos de lluvia, lo que impacta en la disponibilidad de agua.
“En algunas zonas se registra un aumento de aguaceros, ocasionando desbordes como los ocurridos en Aguas Calientes (Cusco). Por otro lado, en sitios donde se acostumbraba a tener precipitaciones, estas han disminuido, situación que origina problemas con la disponibilidad hídrica”, refirió el especialista.
martes, 18 de mayo de 2010
De Copenhague a Cochabamba
Por convicción, deberes planetarios y con recursos propios, viajé miles de kilómetros desde el norte del mundo hasta la sede del evento, llegando a tiempo a la Conferencia Internacional de los pueblos en Cochabamba, Bolivia. Me acicateaban, como a un obeso maniático, las diarias laceraciones que sufre el medioambiente global.
Nunca vi tanta gente reunida en torno a una causa común. Más de 35.000 participantes hacían sentir su voz en un brillante ambiente de intervenciones cargadas de elevada conciencia y entrega total a los problemas de la Tierra. Por todos los rincones de la Conferencia la gente exponía libremente sus pensamientos sin represión alguna, salvo algunas restricciones de reglamento.
Ni por asomo sospechaba encontrar varias cosas que ahora me animo a enumerar: 1) Una fuerte dosis de indignación como preocupación generada por la diaria destrucción, 2) La tendencia directa a resistir y atacar las causas que la provocan, 3) El instintivo deseo de agruparse en organismos locales para lograr mejores resultados.
La sorpresa que me provocó profunda emoción fue que las proyecciones, modestamente proféticas de mis libros, se iban haciendo realidad. Se trata de mi teoría sobre el surgimiento espontáneo del ejército ecologista en todas partes del orbe: ¡Ya había soldados planetarios desde el Polo Norte al Sur!
Me vienen a la mente, como antecedente de este momento, los heroicos ejemplos que han dejado pasados combatientes ecologistas, que se amarraban a los árboles para evitar su talado, los que atentaban contra las empresas de vivisección de los animales, los luchadores contra las pruebas nucleares y los combatientes contra la destrucción que producen las compañías petroleras, sedientas de ganancias a costa de la polución aérea. Recordé, con unas cuantas lágrimas, que muchos de aquellos héroes anónimos, aún se encuentran en cárceles acusados de “eco-terrorismo”, aparte de otros que ya murieron. Nunca me perdonaré haber descuidado proponer que se les rinda un público homenaje.
Las labores de la Conferencia fueron altamente responsables, sin que se acuse cansancio ante la infinidad de exposiciones. Pude apreciar a gente muy capaz en su formación personal y conocedora de lo que quiere. Había también gente de conocimientos modestos, sin experiencia, pero con mucho afán de saber y captar información. Se podía percibir en éstos últimos su afán de acción; y no estaba yo equivocado. Ahí estaban los gérmenes del Ejército de la Tierra, decididos a luchar a cualquier riesgo y costo. Brillante material, como materia prima para el trabajo que se avecina. Así les advertí y así aceptaron.
No eran pocos los que prometieron entregarse por entero a la lucha, sin remuneración alguna. No esperaba encontrarme con semejante calidad moral, ausente del simple entusiasmo. No me cansé de expresarles que recién comenzaba la acción después de la conferencia. Sonreían y expresaban su complacencia.
Mis actividades se hicieron múltiples, A las 6 de la mañana ya me encontraba en pié y dormía a las 11 de la noche. Se me pasaban desapercibidas las horas de comida. Hablar era lo más importante y había muchísimo con quien hacerlo. La actividad y el pensamiento no dan tiempo a otras cosas menores. Llegue a conversar con visitantes de lugares recónditos del mundo, como Alaska u Oceanía. Hablaba por igual con representantes estatales como con gente de base. No perdía el tiempo. Todo momento era valioso, sea es las asambleas, en la calle, en los corrillos, en pasillos y hasta dentro de vehículos. Para no perder el tiempo saltaba de comisión en comisión y abordaba los temas como podía. También me abordaban muchas personas.
El calor lugareño de Tiquipaya era agradable pero dificultaba mis desplazamientos, aunque era más fuerte la causa a la que me entregué, y no había de defraudar.
Recibía infinidad de materiales en diferentes idiomas. No me quedaba atrás. Llevé casi media tonelada de mis propios materiales, que la gente recibía con entusiasmo y optimismo. Aunque no me agrada la publicidad, las entrevistas me ocupaban tiempo. Cargué luego con un material abundante de direcciones, páginas web, emails y direcciones de correo de gente interesada en continuar con los contactos. Ya me invitaron a participar en otros eventos.
Los altavoces de la conferencia difundían algunos de mis materiales grabados; pero también reproducían material de concientización. Se escuchaban slogans penetrantes: “Oye amigo, la Tierra está en peligro”, “Cambiar el sistema es la solución”. Las comisiones estaban a toda fuerza. Se destacaron la referente a los Derechos de la Madre Tierra, la Constitución del Tribunal Internacional Ambiental de Justicia, la Armonía del hombre con la Naturaleza, la Deuda Climática, y tantas otras especializadas.
Nadie habló, ni por asomo, en favor del viejo sistema destructor en descomposición. Las ideas neoliberales no tenían cabida ni defensor. Los intelectuales internacionales destacaron en sus intervenciones.
Ante semejante calidad, el balance internacional de la conferencia no podía ser negativo. A diferencia de Copenhague nadie era rechazado ni se le prohibía ejercer su libertad de pensamiento. Tampoco había gente haciendo negocios con las emisiones del carbono. Era el pueblo planetario el que se expresaba libremente y sin miedo alguno. Es que el pensamiento del insigne filósofo Juan Jacobo Rousseau también estuvo en Cochabamba para imponer la voluntad general internacional.
Por lo que se ha visto, las relaciones próximas entre los países de la Tierra ya no van a ser las mismas sometidas a la voluntad de los poderosos. Han quedado atrás los pretextos. El hijo menor se ha rebelado y nadie podrá acallarlo más; también ha ilustrado de sobra que sabe lo que deba hacerse en su momento. Y ya lo veremos en las próximas conferencias…
Horror, hasta donde llegaremos los seres humanos?
Las aves provenían de los Estados Unidos y habían llegado cientos de ellas en busca de alimento, encontrando la muerte.
“Esto fue una actividad criminal porque utilizaron semilla envenenada donde ellos llegan a comer y todos los que comieron de esta semilla murieron”, sostuvo Ramón Galvis, funcionario de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de San Martín.
Sin embargo, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Virgilio Calderón, quien envió una comisión oficial hasta el sitio del desastre, descartó que se tratara de una acción adrede. “Al parecer cultivadores de arroz de esa zona mezclaron químicos a las semillas para protegerlas de la plaga e insectos, pero los patos se alimentaron de ellas provocando la mortandad”.
Calderón tampoco confirmó que fueran 2 mil las aves muertas. “Estamos esperando los resultados de la visita técnica que están haciendo funcionarios de la corporación con sede en Aguachica, y este martes estaremos enviando otros desde Valledupar, para dimensionar la magnitud del caso”.
El químico usado en las semillas de arroz es altamente tóxico, lo que provocó la muerte de gran cantidad de estos animales que fueron hallados por campesinos en esa jurisdicción, dando aviso a las autoridades locales.
El campesino Alirio Vargas relató que un compañero suyo llegó hasta el sitio donde volaban patos sobrevivientes, encontrando en el suelo varios muertos, al caminar más se dio cuenta que eran decenas de ellos, por lo que dieron parte a la alcaldía de San Martín.
Los pisingos son eminentemente vegetarianos, básicamente se alimentan de pasto y semillas, en suelos y agua de superficie poco profunda, por lo que al encontrar el grano de arroz envenenado fueron presa fácil.
Actuemos contra el derrame en el Golfo
http://www.avaaz.org/es/stop_offshore_drilling/98.php?CLICKTF
Queridos amigos y amigas,
Todos estamos siendo testigos de un terrible desastre: un enorme derrame de petróleo está chorreando millones de litros de petróleo al día en el Golfo de México. La solución anunciada ayer por BP resuelve el problema sólo de manera parcial y temporal -- y científicos acaban de descubrir varias columnas de petróleo en el mar, una de ellas 5 kilómetros de ancho, 90 metros de grueso, y 16 kilómetros de largo.
Antes de que ocurriera el derrame, el Presidente Obama y los líderes en el Congreso de los Estados Unidos tenían planes para ampliar el número de perforaciones de petróleo en el mar. Pero ahora, con el derrame, la situación política ha cambiado, y se ha presentado una oportunidad para que los Estados Unidos, la nación más contaminante de la historia, abandone su dependencia del petróleo y empiece a hacer verdadero uso de fuentes de energía renovables.
En estos momentos, en los que los líderes políticos están tomando decisiones claves, las voces unidas de la comunidad internacional pueden ayudar a volcar la balanza. Firma la petición para exigir que el gobierno de los Estados Unidos cese sus perforaciones de petróleo en el mar e invierta en energías renovables. El número de firmas será impreso en una enorme pancarta que será situada a la vista de todos en el Capitolio en Washington en los próximos días! Se teme que este desastre va a tener unos resultados catastróficos para la naturaleza y para la gente del Golfo.
Acabamos de firmar una petición urgente de Avaaz.org exigiendo a los legisladores de los EEUU que abandonen los planes de ampliación de las perforaciones petrolíferas en el mar. Tal y como ilustra el desastroso escape de petróleo ocurrido recientemente, las explotaciones de petróleo en las costas no son ni seguras, ni limpias. El mundo necesita inversiones en energías limpias para combatir el cambio climático, y no la expansión de fuentes de energía peligrosas y contaminantes.
El petróleo ya empezó a tocar tierra, y está contaminando santuarios de vida silvestre. A medida que el petróleo continúa desplazándose hacia tierra firme, las autoridades están empezando a tomar medidas despesperadas, e incluso están optando por prenderle fuego al Golfo para quemar la mayor cantidad de petróleo posible.
Mientras tanto, las ganancias de la industria petrolera continúan multiplicándose. BP, el operador de la perforación derramada en el Golfo, ha duplicado sus ganancias en lo que va de año, con $5.65 billones.
Llevamos años esperando que el gobierno estadounidense tome acción responsable para combatir el cambio climático. Pero el "lobby" de las energías contaminantes sigue controlando lo que ocurre en Washington, y el resultado son más y más perforaciones en vez del uso de fuentes de energía seguras y limpias. Ha llegado el momento de actuar: el Senador Bill Nelson de Florida ha introducido una propuesta legislativa que bloquearía los planes para incrementar las perforaciones de petróleo en el mar. Apoyémoslo con un ensordecedor clamor mundial. Firma la petición exigiendo al Presidente Obama y al Congreso que cesen las perforaciones de petróleo en el mar, y que ayuden a asegurar un futuro energético limpio y seguro para los Estados Unidos y para el mundo.
Con Esperanza
Jorge, Ben, Lain, Maria Paz, Alice, David, Luis y todo el equipo de Avaaz
Mas informacion,
"Otro desastre negro", artículo escrito por WWF:
http://lacomunidad.elpais.com/wwf/2010/5/1/otro-desastre-negro
"BP admite que la contención del vertido está fuera de control" (incluye diario de la crisis), El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BP/admite/contencion/vertido/fuera/control/elpepisoc/20100506elpepisoc_3/Tes
"Obama y el costo político del derrame", BBC Mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/05/100503_0320_eeuu_derrame_politico_lav.shtml
"Florida, alerta para evitar un desastre", El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67502.html
viernes, 14 de mayo de 2010
Ahora la Version en español!!!!
Hoy, en el 40 º aniversario del Día de la Tierra, el mundo está buscando a los EE.UU. para el liderazgo sobre el clima. Llame a su senador para decirle a luchar por el más fuerte posible de energía limpia y la legislación climática.
Llame ahora al 1-877-55-REpower
(1-877-557-3769)
Y a continuación, informe a su llamada aquí.
A pesar del nombre, Día de la Tierra es realmente acerca de la humanidad.
Nuestro planeta ha existido durante miles de millones de años y seguirá existiendo, no importa cuánto petróleo y el carbón que quemamos, no importa cuánta contaminación de carbono volcamos en nuestra atmósfera.
Teniendo en materia de cambio climático es un reto enorme - para América y el mundo. Pero las soluciones están a nuestro alcance. Contamos con la tecnología. Sabemos que el camino a seguir. Ahora tenemos que empezar a trabajar en una escala que importa.
Al igual que con las crisis mundiales para muchos, el mundo mira a Estados Unidos para el liderazgo. En este caso, el liderazgo implica una acción del Congreso de Estados Unidos - y me complace decir que estamos mucho más cerca de lo que hemos estado siempre. Desde el año pasado Día de la Tierra, una energía limpia y el pico histórico clima ha aprobado por la Cámara de Representantes, y mientras escribo esto, los senadores clave están llegando a través del pasillo para terminar el trabajo.
Si el Senado acelera y pasa una legislación fuerte, el éxito se alcance.
Pero las fuerzas de la oposición son muy poderosos. Y si no hicimos nada, nosotros no - por caer en el cinismo de los grupos de presión empresariales y la información de los políticos interesados y expertos cuya flagrante desprecio por la realidad científica pone en peligro a todos.
Así que este Día de la Tierra, le pido a todos ustedes a unirse para tomar medidas para hacer frente al cambio climático. Llame a su senador en el número abajo y decirle para apoyar la energía limpia y la legislación global del clima.
Sólo tiene que llamar a nuestro número gratis Repower línea de América al 1-877-55-REpower (1-877-557-3769), e ingrese su código postal. Usted será conectado a uno de sus senadores. Cuando haya finalizado la llamada, haga clic aquí para informar.
En los últimos 40 años, Día de la Tierra ha contribuido a fortalecer nuestra conciencia, sentido de urgencia y la voluntad de preservar el medio ambiente en que confiar. Ha servido como un recordatorio nacional para reducir la contaminación, celebrar la naturaleza y hacer que nuestro aire y agua más limpia.
Pero nuestra tarea hoy es aún mayor. Más allá de una gestión cuidadosa de nuestros recursos naturales, debemos actuar para evitar una posible catástrofe mundial de una magnitud sin precedentes. Buscamos y debe responder a la amenaza del cambio climático global.
Hemos creado esta crisis - y lo podemos resolver. Esto comienza con una fuerte acción del Congreso. Esta es una lucha que no debemos perder - por el bien de cada ser humano en el planeta y para las generaciones por venir.
Recuerde, Día de la Tierra es sobre la gente - y nuestro futuro en este planeta.
Gracias,
Al Gore
Fundador
La Protección del Clima del Fondo de Acción
Carta de Al Gore a Nuestro Presidente por el Dia de la Tierra
Dear Jorge,
Today, on the 40th anniversary of Earth Day, the world is looking to the U.S. for leadership on climate. Call your Senator to tell him or her to fight for the strongest possible clean energy and climate legislation.
Call now: 1-877-55-REPOWER
(1-877-557-3769)
And then report your call here.
Despite the name, Earth Day is really about humanity.
Our planet has existed for billions of years and will continue to exist, no matter how much oil and coal we burn, no matter how much carbon pollution we dump into our atmosphere.
It's the survival of human civilization as we know it that's uncertain. Human consumption of fossil fuels threatens the conditions that we require to live on Earth -- conditions that only occur thanks to a carefully balanced set of circumstances so delicate and rare that they are now shockingly vulnerable to the impact of our newly powerful civilization. These conditions can change, and our actions on this planet are changing them every day. That is a scientific fact that no amount of political rhetoric can alter.
Taking on climate change is a huge challenge -- for America and the world. But the solutions are within our reach. We have the technology. We know the way forward. Now we have to get started on a scale that will matter.
As with so many global crises, the world is looking to America for leadership. In this case, leadership means action from the United States Congress -- and I am pleased to say that we are far closer than we have ever been. Since Earth Day last year, a landmark clean energy and climate bill has passed the House of Representatives, and as I write this, key Senators are reaching across the aisle to finish the job.
If the Senate steps up and passes strong legislation, success will be within reach.
But the forces of opposition are very powerful. And if we did nothing, we would fail - by falling prey to the cynicism of corporate lobbyists and the misinformation of self-serving politicians and pundits whose blatant disregard for scientific fact endangers us all.
So this Earth Day, I ask all of you to join together to take action to address climate change. Call your Senator at the number below and tell him or her to support comprehensive clean energy and climate legislation.
Just call our toll-free Repower America hotline at 1-877-55-REPOWER (1-877-557-3769), and enter your zip code. You'll be connected to one of your Senators. When you've finished your call, click here to report it.
Over the past 40 years, Earth Day has helped strengthen our awareness, sense of urgency and will to preserve the environment we rely on. It has served as a national reminder to reduce pollution, celebrate nature and make our air and water cleaner.
But today our task is even greater. Beyond careful stewardship of our natural resources, we must act to prevent a potential global catastrophe of unprecedented magnitude. We must aggressively respond to the threat of global climate change.
We created this crisis -- and we can solve it. That starts with strong action from Congress. This is a fight that we must not lose -- for the sake of every human being on the planet and for the generations to come.
Remember, Earth Day is about people -- and our future on this planet.
Thank you,
Al Gore
Founder
The Climate Protection Action Fund
Sigue de cerca el desastre del Golfo
miércoles, 12 de mayo de 2010
The environmental and demagoguery evismo
Currently, Bolivia has contracted out the operation of a whole mountain of iron in the Mutún, near the Pantanal, which will be exploited in the open, with predictable consequences for aquatic ecosystems. In the southwestern corner of the country is in the process of choosing the company to operate under concession Salar de Uyuni for the extraction of lithium. In the northern Amazon, one of the most biodiverse regions of the planet, they want to establish several oil and gas projects, which affect the Madidi National Park. In southern Chaco wells are being expanded in order to supply the growing demand for new product gas export contracts signed with Argentina and Brazil. On the other hand, stimulates evismo Eastern Amazonian colonization of the country by farmers Andean (Quechua and Aymara) are distributed "waste" lands for the cultivation of coca and other products using chemicals, cutting forests and displacing indigenous lowlands. This process of colonization by hundreds of thousands of small farmers is the second leading cause of deforestation in the country behind agribusiness. But Evo supports not only them but also farmers mechanized cochabambinos felled forest with their tractors in industrial quantities in the region between Santa Cruz and Trinidad, Guarayo territory to grow rice and soybeans as travelers in a regime shifting cultivation on a large scale agro-industrial model very similar to Santa Cruz. The environmental costs of this activity are enormous, but the government encouraged as part of "food sovereignty." Therefore, in practice we see the evismo has a vision so extractive as were previous leaders of the country, both Republican and colonial period. Enrichment does not arise in terms of productivity, but is based in milking extreme of the often invoked Pachamama. And the traditional extractive added Bolivian development at an intensity that Bolivia never met before. The construction of roads and power lines is a real need in a country with a quite poor road communication and where there are still departments whose cities are supplied by generators of light engines. However, it makes sense to develop and maintain a speech internationally diametrically opposed to your agenda. On the other hand there is, on the president, a total disregard to any environmental issues related to the construction of such infrastructure, with an attitude that draws from memory so poor Franco and still pervades the Spanish landscape. This attitude, moreover shared by his friends Lula and Chavez, probably has its origin in the president's personal experience as a coca growers' leader in a region where there is a National Park (the TIPNIS) who has been victimized and deforested at its southern end by settlers (who still represents the Evo as the leader of the six Federations of Coca Growers of the Tropic of Cochabamba) facing indigenous lowland (Yukis, Yuracarés and Mojenos), environmental NGOs and state institutions. In the past it was established, globally, a kind of strategic alliance between environmentalists and indigenous people, although it has paid off, has also led to a distortion in the international perception of the behaviors, attitudes and perceptions of indigenous people . Recently Paul Estefanoni distinguishes between Pachamama indianismo environmentalism and eco-smart. I agree with his thesis. Indiana, that is, the feelings of the indigenous anti-systemic unfiltered imported seeking economic development above all. The first thing I asked Mojenos communities in my first meeting as a director of an NGO were resources for clearing. Indigenous people want roads, tractors, chainsaws, electric power, education. The eco-smart environmentalism arises how to troubleshoot and address the environmental problems generated by the development so as to reconcile human activities led to increased prosperity with the preservation of a healthy environment and functional. In contrast, Pachamama is a corruption of the indigenous worldview concerned to adapt to an anti-capitalist gestated in the universities and NGOs from the north, seeking to establish their criticism of the system on the ideological foundations of ancient thought, and it sought legitimacy that pays off in a Western world sunk into a deep spiritual crisis. So, Evo and Europeans primarily pachamamas down a sort of mutually beneficial partnership that allows each root antisystemic his speech at the Indian and other international acquire some leadership. It is in this context that we understand initiatives such as the Climate Summit in Cochabamba, or the United Nations recognition of Evo Morales. However, there is nowhere to be missed. Pachamama is teetering at the time that the President took the floor and decide to skip the official speech prepared by his advisors (where, incidentally, was lost at every turn, stumbling over and over again to pronounce words and concepts unknown) and put a piece of his own. Evo is indigenous, non-feminist or progressive, or green, and when he speaks in his own voice masses who support Western anti-globalization can not hide the laughter condescending or mocking whistles. The alliance, then, appears naked, and you can see the plume.
El evismo y la demagogia ambientalista
El presidente, por su parte, destacó que la experiencia de Bolivia, al plantear "vivir en armonía con la defensa de la Madre Tierra", tiene repercusión a nivel internacional y es un reconocimiento a los antepasados.
Ya en esta ocasión, Morales planteó la necesidad de aprobar en las Naciones Unidas los Derechos de la Madre Tierra.
En esa línea, el gobierno boliviano organizó en Cochabamba la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, del 19 al 23 de abril del presente año. La Conferencia tomó relevancia mundial únicamente por las palabras ingenuas del Presidente en el discurso inaugural, al señalar que "cuando los hombres comen esos pollos (cargados de hormonas femeninas), tienen desviaciones en su ser como hombres", o que “la calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos”. A estas dos frases ya célebres, Evo añadió una sarta de despropósitos al mezclar el ambientalismo climático con el ataque a la Coca-cola (que sirve para destazar el baño), a la papa holandesa (que supuestamente tiene hormonas de pescado), a los transgénicos (que dice que sirven para comer pero no para alimentarse) o a los medicamentos occidentales (a los que contrapone la manzanilla como supuesto remedio indígena).
La Conferencia, ya desacreditada internacionalmente desde entonces, plasmó sus conclusiones en el Acuerdo de los Pueblos. Su elemento más destacado es la demanda reiterada de recortes drásticos de emisiones de gases de efecto invernadero en los países ricos (del 50%) y la exigencia de pago en efectivo de fondos compensatorios de todo tipo a los países en desarrollo por las consecuencias del cambio climático “causado por ellos”, mientras que de parte de los países en desarrollo no se asume absolutamente ningún compromiso, es más, se considera inaceptable el establecimiento de cualquier tipo de limitaciones a su desarrollo. Se plantea que los bosques y los parques y reservas naturales deben ser entregados a los pueblos campesinos, indígenas y originarios para que los manejen a su manera, y que los fondos por almacén de carbono se deben entregar a los países del Sur para que éstos los gestionen de forma independiente sin ningún tipo de condicionantes. Además, se plantea que los fondos se deben entregar por hectárea de bosque existente y no por hectárea de reducción de la deforestación, con lo cual se puede dar el contrasentido de que los mismos fondos entregados por almacén de carbono sirvan para financiar el desmonte.
El otro documento elaborado en la Cumbre es el “Proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra”, una sarta de principios bien intencionados dirigidos al establecimiento de derechos para “la Madre Tierra y todos los seres que la componen (…), sin distinción de ningún tipo, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otro estatus”. Sin embargo, su definición genérica (derecho a la vida y a existir, a ser respetada, al aire limpio, a la salud integral, etc.) y la generalidad de los sujetos de derecho (Madre Tierra, seres orgánicos e inorgánicos) deja vacía de contenido a esta Declaración, que queda en poco más que un brindis al sol.
Según las tesis de Morales y del Acuerdo de los Pueblos, todos los males de la humanidad vienen de los países del norte y su modelo capitalista. En consecuencia, hay que acabar con este modelo de desarrollo y exigir que los países ricos paguen a los países empobrecidos para que estos puedan “vivir bien”, que no es vivir en la abundancia sino tener las necesidades básicas cubiertas.
El Acuerdo denuncia al agro negocio y presenta como falsas soluciones a los agrocombustibles, geoingeniería, nanotecnología, tecnología Terminator y similares. Al mismo tiempo, denuncia como el modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando de ellos a los pueblos indígenas y campesinos, impidiendo la Soberanía Alimentaria y profundizando la crisis socioambiental.
Es ilustrativo contrastar todas estas declaraciones y reconocimientos con la realidad actual del proyecto evista.
Bolivia vive fundamentalmente de la explotación de los hidrocarburos (particularmente del gas), que en 2009 generaron el 51% de los ingresos por exportaciones; le siguen en importancia la explotación minera (22%), la industria manufacturera (22%) y la producción agroindustrial de soya (5%). Por lo tanto, Bolivia es un país de perfil marcadamente extractivista, y Evo no solamente no ha combatido este modelo sino que lo ha fomentado, puesto que su proyecto político se financia con los fondos generados especialmente por la exportación del gas. Por su parte, el gobierno no se ha enfrentado a la producción agroindustrial de soya, que anualmente deforesta 60 mil hectáreas de monte y que hasta el momento ha deforestado casi un millón de hectáreas, sino que se limita a fomentar la producción por parte de pequeños productores a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Un eje central de la política del gobierno son los megaproyectos de infraestructuras: carreteras, líneas eléctricas, líneas férreas, gasoductos, represas, etc. Para ello se trabaja en conjunto con países vecinos y amigos, como Brasil y Venezuela, con quienes se planifica la construcción de una red de carreteras en la Amazonía, el establecimiento de un gasoducto trans-amazónico o la construcción de múltiples represas sobre el río Madeira y sus afluentes. Cabe señalar que este es el principal afluente de la mitad sur de la cuenca amazónica, que aporta al Amazonas gran cantidad de sedimentos andinos y que se encuentra entre los 10 ríos más largos, caudalosos y con mayor biodiversidad del mundo, además de acoger a gran cantidad de pueblos indígenas.
En Bolivia destaca el impulso dado a la aprobación de proyectos para la construcción de carreteras en toda la región amazónica atravesando parques nacionales de enorme importancia ecológica donde viven múltiples pueblos indígenas amazónicos. Entre ellos cabe destacar la carretera Villa Tunari-San Ignacio, que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), afectando a yuquis, yurakarés y mojeños (y beneficiando a colonizadores, cocaleros y comerciantes cochabambinos), y la carretera Apolo-Ixiamas-Puerto Chivé, que atraviesa el Parque Nacional Madidi (una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del mundo), afectando a comunidades takanas (y beneficiando a colonizadores y cocaleros andinos).
Al mismo tiempo, el gobierno está impulsando la elaboración de proyectos para la construcción de represas en los principales ríos del norte amazónico del país (Beni y Madre de Dios), en coordinación y con el financiamiento (a crédito) del gobierno del Brasil, que está construyendo dos enormes represas sobre el río Madeira (San Antonio y Jirao). Estos proyectos afectarán directamente a comunidades takanas, esse-ejas, cavineñas y chácobos en territorio boliviano, así como a otros pueblos indígenas en la parte brasileña. Cabe destacar que la represa proyectada de Cachuela Esperanza, sobre el río Beni, inundará una superficie de 690 km2 (3 veces más que cualquiera de las dos brasileñas) para producir 990 MW (tres veces menos que las dos brasileñas), que la empresa que la construirá será brasileña y que la energía que producirá irá destinada a la exportación hacia el Brasil. En cambio, esta represa deberá ser pagada con intereses por el gobierno boliviano y se prevé que intensifique gravemente las inundaciones de la llanura beniana, lo que afectará a buena parte del departamento del Beni (más de 100 mil km2) impactando gravemente en la vida de cientos de comunidades indígenas y campesinas. Finalmente, cabe señalar que la construcción de represas en suelos amazónicos genera unas emisiones de gases invernadero superiores a las centrales termoeléctricas que funcionan con gas, carbón o diesel producto de la descomposición de la inmensa cantidad de materia orgánica presente en el área inundada.
Otro eje central de la política evista, compartida por los principales partidos y dirigentes del Oriente, es la explotación de los recursos naturales en megaproyectos extractivistas realizados, en su mayoría, en territorios indígenas. El artículo 319 de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano señala que “La industrialización de los recursos naturales será prioridad en las políticas económicas, en el marco del respeto y protección del medio ambiente y de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y sus territorios”. Esa misma constitución establece el derecho de consulta previa obligatoria (pero solo de consulta) respecto a la explotación de recursos naturales no renovables en los territorios indígenas, y considerando el prebendalismo que caracteriza el accionar del gobierno y la pobreza de las comunidades es fácil de imaginar cómo se comprará el visto bueno de los dirigentes a los megaproyectos.
Actualmente, en Bolivia se ha concesionado la explotación de un cerro entero de hierro en El Mutún, cerca del Pantanal, que será explotado a cielo abierto, con las consecuencias previsibles para los ecosistemas acuáticos. En el extremo suroeste del país se está en proceso de elegir a la empresa que explotará en régimen de concesión el salar de Uyuni para la extracción de litio. En el norte amazónico, en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, se quieren establecer varios proyectos gasíferos y petroleros, que afectarían al Parque Nacional Madidi. En el sur chaqueño se están ampliando los pozos para poder abastecer la demanda creciente de gas producto de los nuevos contratos de exportación firmados con Argentina y Brasil.
Por otro lado, el evismo estimula la colonización del Oriente amazónico del país por parte de campesinos andinos (quechuas y aymarás) que se distribuyen las tierras “baldías” para el cultivo de coca y otros productos utilizando agroquímicos, cortando bosques y desplazando a indígenas de tierras bajas. Este proceso de colonización por cientos de miles de pequeños campesinos es la segunda causa de deforestación en el país por detrás de la agroindustria. Pero Evo no sólo los apoya a ellos, sino también a los agricultores cochabambinos mecanizados que con sus tractores tumban monte en cantidades industriales en la región situada entre Santa Cruz y Trinidad, en territorio guarayo, para sembrar arroz y soya de forma itinerante en un régimen de agricultura migratoria a gran escala muy similar al modelo agroindustrial cruceño. Los costes ambientales de esta actividad son enormes, pero el gobierno la estimula como parte de la “soberanía alimentaria”.
Por lo tanto, en la praxis vemos cómo el evismo tiene una visión tan extractivista como la tuvieron los dirigentes anteriores del país, tanto en el período republicano como colonial. El enriquecimiento no se plantea en términos productivos, sino que se basa en el ordeño a ultranza de la tantas veces invocada Pachamama. Y a ese extractivismo tradicional boliviano se le añade un desarrollismo en una intensidad que Bolivia no conoció nunca antes.
La construcción de carreteras y líneas eléctricas es una necesidad real en un país con unas comunicaciones viales absolutamente deficientes y donde todavía existen departamentos cuyas ciudades se abastecen con motores generadores de luz. Sin embargo, no tiene sentido elaborar y defender internacionalmente un discurso diametralmente opuesto a tu programa de gobierno. Por otro lado existe, principalmente en el presidente, un desprecio absoluto hacia cualquier cuestionamiento ambiental en relación a la construcción de estas infraestructuras, con una actitud que recuerda al desarrollismo franquista de tan nefasto recuerdo y que todavía impregna el paisaje español. Esta actitud, por otro lado compartida por sus amigos Lula y Chávez, probablemente tenga su origen en la experiencia personal del presidente como dirigente cocalero en una región donde existe un Parque Nacional (el TIPNIS) que ha sido avasallado y deforestado en su extremo sur por los colonizadores (a quienes representa todavía hoy el Evo como dirigente de las 6 Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba) enfrentándose a indígenas de tierras bajas (yukis, yuracarés y mojeños), ONGs ambientalistas e instituciones del Estado.
En el pasado se estableció, a nivel global, una suerte de alianza estratégica entre ambientalistas e indigenistas que, si bien ha dado sus frutos, también ha conducido a una distorsión en la percepción internacional de los comportamientos, actitudes y forma de pensar de los indígenas. Recientemente Pablo Estefanoni distingue entre pachamamismo, indianismo y eco-ambientalismo inteligente. Me sumo a su tesis. El indianismo, es decir, el sentir de los indígenas sin filtros anti-sistémicos importados, busca el desarrollo económico por encima de todo. Lo primero que me pidieron las comunidades mojeñas en mi primera reunión como director de una ONG fueron recursos para el desmonte. Los indígenas quieren caminos, tractores, motosierras, energía eléctrica, educación. El eco-ambientalismo inteligente se plantea cómo solucionar y abordar los problemas ambientales generados por el desarrollo de manera que se puedan compaginar las actividades humanas dirigidas a un mayor bienestar con la preservación de un medio ambiente sano y funcional. En cambio, el pachamamismo consiste en una adulteración interesada de la cosmovisión indígena para adaptarla a un discurso anti-capitalista gestado en las universidades y ONGs del norte, que buscan asentar su crítica al sistema sobre los fundamentos ideológicos del pensamiento ancestral, buscando así una legitimación que rinde sus frutos en un mundo occidental hundido en una profunda crisis espiritual. Así, Evo y los pachamamistas fundamentalmente europeos establecen una suerte de alianza de mutuo beneficio, que les permite a los unos enraizar su discurso antisistémico en el indigenismo y a los otros adquirir un cierto liderazgo internacional.
Es en este contexto que debemos entender iniciativas como la de la Cumbre Climática de Cochabamba, o el reconocimiento de Naciones Unidas a Evo Morales. Sin embargo, no hay donde perderse. El pachamamismo se tambalea en el momento en que el Presidente toma la palabra y decide saltarse el discurso oficial elaborado por sus asesores (donde, por cierto, se perdía a cada rato, tropezando una y otra vez al pronunciar palabras y conceptos por él desconocidos) y poner un fragmento de su propia cosecha. Evo es indígena, no feminista, ni progre, ni ecologista, y cuando habla con su propia voz las masas de altermundistas occidentales que lo apoyan no pueden esconder las risas condescendientes o los silbidos burlescos. La alianza, entonces, aparece desnuda, y se le ve el plumero.
-
La última COP 28 nos plantea retos para descontaminar al planeta y frenar un poco el cambio climático. Vidas Verdes propone la construcción...