miércoles, 19 de mayo de 2010

Urge una accion concreta acerca de nuestra realidad!!!




Aqui compartimos con Ùds las declaraciones de Eduardo Duran a Peru 21 hoy dia,
“La escasez de agua en el país es inminente”
Afirma Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente. CompartirEnviar.Si bien el Perú aún no afronta una escasez dramática de agua, debemos prepararnos para una inminente disminución del recurso por el calentamiento global. Así lo afirmó en RPP Noticias el arquitecto Eduardo Durán, director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

En el marco de la campaña 'Cuida el agua ya, no dejes que se acabe’, el funcionario precisó que el derretimiento de los glaciares ocasionará una disminución del recurso en la costa del país que, en épocas en las que no llueve, se abastece de los deshielos de los nevados andinos.

“El agua va a seguir fluyendo, pero mucho más hacia la selva que hacia la costa. Por ello, el Estado está planeando proyectos para recuperar sistemas ancestrales con tecnología moderna, a fin de retener el agua en las partes altoandinas con pequeños reservorios y con el fortalecimiento de lagunas para reemplazar la función de los nevados”, manifestó el experto.

Sin embargo, Durán consideró necesario que, antes, debe hacerse una importante labor de educación y concientización para mejorar nuestros hábitos de consumo del agua. “En áreas urbanas se desperdicia el 40%, y en el uso agrícola se puede estar perdiendo o usando en exceso hasta un 80%”, señaló.

ESTRÉS HÍDRICO. Por su parte, el director de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi, Julio Ordóñez, refirió que el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indica que el Perú se ubica entre los 12 países que ya estarían afrontando estrés hídrico.

Ordóñez sostuvo que el aumento de la temperatura del aire, debido al calentamiento global, viene generando alteraciones en los periodos de lluvia, lo que impacta en la disponibilidad de agua.

“En algunas zonas se registra un aumento de aguaceros, ocasionando desbordes como los ocurridos en Aguas Calientes (Cusco). Por otro lado, en sitios donde se acostumbraba a tener precipitaciones, estas han disminuido, situación que origina problemas con la disponibilidad hídrica”, refirió el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario