martes, 20 de julio de 2010

y por casa como andamos????

Que hay de Pluspetrol y Caudalosa Chica??? que dicen o estan haciendo nuestras autoridades????? ta, ta, ta, ta, estas son las ultimas noticias desde el Marañon.


Hoy más de 62 Apus del Marañón se movilizarán hacia la Pluspetrol


-Río Marañón podría ser bloqueado si no reciben una pronta ayuda


- Denuncian que “Empresa indicó que colocaría absorbentes para eliminar el petróleo, pero lo único que lograron fue más contaminación”.

Todo quedó listo, hoy desde las 3 de la tarde en la Plaza 28 de Julio, aproximadamente 62 apus, así como más de 30 pobladores provenientes del río Marañón, se reunirán y saldrán en marcha de protesta hacia la empresa petrolera Pluspetrol, ante la falta de seriedad y apoyo respecto a las acciones que han debido tomar para evitar más contaminación en esta zona, ante el derrame de petróleo que se produjo recientemente.


Alfonso López, representante de este grupo de pobladores, señaló que esta medida fue acordada a raíz de la reunión que sostuvieron con funcionarios de esta empresa, donde no les formularon ningún compromiso concreto. “Sólo se reciben palabras y promesas que a las finales no son cumplidas y terminan siendo olvidadas, aquí mostramos el agua que viene recorriendo las 68 comunidades desde Saramuro hasta Nauta”.

“En la reunión que tuvimos con los funcionarios les explicamos que la medicina no llega, ni los alimentos, entonces indicaron que las medicinas deben ser coordinadas a través del Ministerio de Salud, respecto a los alimentos dicen que acá en Iquitos no hay suficiente como para abastecer a toda la zona que está afectada y que tienen que traer de Lima y para eso necesitan el apoyo de un avión”.

¿Hemos podido contar con un informe presentado por la organización de derechos humanos del vicariato, donde se da cuenta de enfermedades?

Eso es cierto, la población está muy enferma, sobre todo los niños y las señoritas. Hay problemas de diarrea, vómito, dolor cuerpo, de estómago y de cabeza, aparte hay enfermedades de la piel; las personas que se han bañado en el río tienen como ampollas en la espalda, cara o brazos, estamos bastante preocupados porque de alguna manera las autoridades allá en la capital, han querido minimizar el impacto de contaminación que se ha dado en esta parte de la Amazonía.

¿Y el plan de contingencia que anunció la empresa? Pudimos ver fotos donde los mismos pobladores están realizando la limpieza.

No hay ningún plan de contingencia, eso fue pura pantalla. Los mismos pobladores tuvimos que sacar las plantas acuáticas que están llenas de petróleo, la empresa mandó a colocar unos químicos en el río supuestamente eran unos absorbentes pero lo único que ha logrado fue asentar el petróleo ahora con que aumentado el nivel del río todo ese petróleo vuelve a salir a flote y es jalado por la corriente.

Los apus y demás pobladores de estas zonas afectadas, hacen una convocatoria a toda la población que desee participar de esta movilización,
“Necesitamos tener el respaldo de la población y de esa manera hacer respetar nuestra tierra, no queremos más petroleras que venga a contaminar nuestra Amazonía”.

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico