miércoles, 25 de agosto de 2010

IPCC: Debe llegarse a un acuerdo en la Cumbre de cambio climático de Cancún para reducir las emisiones del planeta


El Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC) de la ONU considera que los líderes mundiales deberían comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre de Cancún, que se celebrará en diciembre.

"Si queremos limitar el incremento de la temperatura global a 20C estimamos que las emisiones deberían reducirse para 2015. Y esto es lo que da a la cita de Cancún tanta importancia. Es absolutamente esencial que se llegue a algún acuerdo para reducir las emisiones, ya que no podemos permitirnos perder más tiempo para limitar la subida de temperatura", ha afirmado Rajendra Pachauri, presidente del IPCC. "Esto no significa que no podamos hacerlo más tarde, pero será más complejo y mucho más caro", ha añadido.

Pachauri preside desde 2002 el organismo internacional, que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, y defiende la importancia de aprobar el programa de Reducción de Emisiones en Deforestación y Degradación de Bosques (REDD Plus) y de trabajar a favor de que las industrias adopten estándares y tecnologías con las que reduzcan su consumo de combustibles fósiles.

El miembro del IPCC, y Premio Nobel de Química 1995 por sus trabajos sobre la protección de la capa de Ozono, Mario Molina también ha expresado el escenario ideal para Cancún. "Lograr un acuerdo internacional que le ponga precio a las emisiones de gases de efecto invernadero".

Actualmente, el IPCC trabaja en su quinto informe sobre cambio climático y en dos especiales sobre energías renovables y acontecimientos climáticos extremos, respectivamente
.

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico