martes, 3 de agosto de 2010

Kelly Blynn y el 10/10/10




Reflexiones de la ambientalista Kelly Blynn de 350 acerca del Cambio Climatico..... , Gracias por compartir tu sentir,
Hace poco, un amigo me preguntó: "¿Cuál es la mejor forma de solucionar el cambio climático?"

Esta pregunta me hizo parar un momento y reflexionar. He estado recibiendo muchísimas noticias sobre las soluciones que la gente cree que son las mejores para el Día Internacional de Soluciones Climáticas del 10/10/10 y me resulta casi imposible elegir una (no se olviden a registrarse aquí: www.350.org/es/oct10)

La verdad es que no hay una cura milagrosa para frenar el cambio climático ni ninguna solución tecnológica que pueda arreglarlo todo de una vez. No sólo necesitamos paneles solares, energía Eólica o eficiencia. Necesitamos todo eso más. Lo que realmente necesitamos es, en una palabra, diversidad.


Yo pienso lo mismo en cuanto a expandir el movimiento ecologista. No podemos centrarnos sólo en una campaña, un evento, una organización, un país o una estrategia para crear un fuerte movimiento; necesitamos un poco de todo.


Por eso tenemos un plan para la campaña tan diverso y alianzas tan diferentes en 350.org. Para quienes se estén preguntando qué hemos estado haciendo y cómo encajan todas las piezas, aquí hay un pequeño resumen de las últimas noticias sobre nuestras diversas campañas:

El 10/10/10 y subvenciones para ayudar a las acciones locales

Probablemente ya has oído hablar de nuestros planes para el 10/10/10, el Día Internacional de Soluciones Climáticas. Si no, echa un vistazo a la invitación aquí. Quedan menos de 3 meses y ya están empezando a tomar forma los diferentes planes: hay equipos aislando edificios en Londres, una caravana de bicicletas actualizando luces en Mombasa, y así cientos y cientos más. Ya tenemos eventos en 116 países, así que será brutal.

Una de las novedades que tenemos es que ahora tenemos subvenciones ECONÓMICAS para ayudarte con tu proyecto local para el 10/10/10. Envía el plan de tu acción antes del 7 de agosto, haz que la gente lo vote y recibirás una subvención de 1.000 dólares para hacerlo realidad. Echa un vistazo a

www.350.org/es/funds-es para obtener más información.


Potencias por la energía limpia: NUEVO VIDEO

El próximo proyecto es "Potencias por la energía limpia", un concurso entre estudiantes en India, China y Estados Unidos, tres países que mucha gente considera que tienen el poder de liderar la transición a la energía limpia. Desde este septiembre, los alumnos se pondrán manos a la obra para hacer que sus universidades sean modelos a seguir de sostenibilidad y motivar a los países a crear sectores nuevos, además de ganar un premio mientras lo hacen. La competición no empieza oficialmente hasta dentro de un mes, pero ya han empezado las inscripciones. India ya tiene más de 200 campus universitarios inscritos. ¿Podrán seguirle el ritmo China y EE. UU.? Como dicen los jóvenes fundadores de Potencias por la energía limpia:

"Nuestros padres competían por llegar a la luna. Nosotros lo haremos por la Tierra".

También tenemos un nuevo vídeo (en ingles) para animar a la gente, échale un vistazo: http://www.greatpowerrace.org/video



Empecemos desde arriba

Hace dos semanas lanzamos la campaña "Empecemos desde arriba " y ya estamos viendo grandes avances en todos sitios, como Washington o Delhi. Estamos haciendo un llamado a líderes internacionales para que se apunten a la energía solar el 10/10/10 y que acompañen ese esfuerzo simbólico con un compromiso real y aprueben leyes que apoyen la energía renovable que necesitamos. Nos hemos asociado con Sungevity, un proveedor de energía solar que donará los paneles solares a cualquier líder internacional que esté de acuerdo en instalarlos en su oficina o lugar de trabajo el 10/10/10. El Presidente Nahseed de las Maldivas ya se ha comprometido, esperemos que otros sigan su ejemplo. Sólo si hacemos que sean más, logramos nuestro objetivo, así que haz que tus amigos se inscriban hoy mismo: http://www.blogger.com/www.PutSolarOn.It


Campañas en EE. UU.

Es casi imposible avanzar a nivel internacional en el ámbito del cambio climático si no logramos que los Estados Unidos actúen, por eso hemos intentado que la acción comience en Washington DC. Hemos hecho que suba la temperatura de los Senadores (en inglés) para asegurarnos de que no se conformaban con una ley sobre el climática poco convincente y ayudamos a organizar cientos de manifestaciones contra la perforación costera (en inglés).


Los senadores demócratas han decidido que no habrá una sección sobre el clima en la propuesta de ley de las próximas semanas, lo cual es muy malas noticias. Eso evidencia una vez más que tenemos que seguir trabajando a nivel popular para que cambie la situación política con respecto al clima lo más rápido que podamos.


Hay muchas más cosas que contra en 350.org, pero lo que te acabamos de mencionar te puede dar una idea general. Muchas gracias por tu tiempo si has llegado hasta aquí.


Al leer la lista de campañas anterior, queda claro que sí que hay una cura milagrosa para solucionar la crisis del cambio climático, y no es la energía solar. Es la energía de la gente.

No podemos hacer esto sin ti. Sigamos trabajando juntos.

Seguimos hacia delante,

Kelly y el equipo de 350.org

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico