miércoles, 23 de junio de 2010

Derrame de petroleo en la amazonia peruana

Como diria Obama, a ver a quien le pateamos el trasero por esto???????
A ver que tienen que decir nuestras autoridades sobre este lamentable hecho ocurrido en nuestra selva, por la rotura del casco de un buque petrolero que estaba anclado en la planta de Petroperu y es de propiedad de Pluspetrol, la noticia es la que sigue

Según las primeras informaciones, al menos 350 barriles de crudo cayeron al torrente del rio Marañon en el sector de Saramuro, distrito de Parinari. Una avería en uno de los tanques de la embarcación “Sanam III”, propiedad de la empresa argentina Pluspetrol habría provocado el vertido del combustible.

La embarcación siniestrada se encontraba acoderada en el puerto de Saramuro de Petroperú, cuando sufrió un corte o algún accidente que provocó la fuga, lo cual es materia de investigación.

Pobladores de Parinari, ubicado a 3 horas de Nauta, fueron los que dieron la voz de alerta el día sábado. Por el lugar están ubicados pueblos como Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, Buenos Aires, entre otros. Y si se habla desde Parinari a 3 horas de Nauta, estando Saramuro cerca a San Lorenzo, Datem del Marañón, quiere decir que el daño ecológico no es poca cosa y que éste se haya controlado de inmediato.
Investigan daño por derrame de petróleo en Amazonía peruana
miércoles, 23 de junio de 2010


23 de junio de 2010, 11:43Lima, 23 jun (PL) Un derrame de petróleo registrado en el selvático río Marañón puede causar un daño irreversible al ecosistema de la región norte amazónica peruana de Loreto, afirmó hoy el experto José Álvarez.

El especialista del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, puso así en duda los esfuerzos de la transnacional petrolera responsable del derrame, Pluspetrol, de minimizar el incidente, registrado la semana pasada, y afirmar que lo tiene controlado.

Álvarez señalo el peligro de que el crudo derramado en Saramuro, embarcadero del Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, afecte en forma irremediable el ecosistema de la mayor región selvática de Perú y en forma directa la salud de los pobladores de 300 comunidades de las riberas del Marañón.

El especialista afirmó por otra parte que Pluspetrol trata de eliminar el crudo con sustancias químicas vertidas por una barcaza que lo transportaba, algo que puede ser lo más económico, pero no lo más recomendable.

El presidente de la Asociación Cocama Desarrollo y Conservación, Alfonso López Tejada, dijo que la población afectada denuncia que Pluspetrol usa las sustancias químicas para que el petróleo se hunda y no quede a la vista en la superficie.

La empresa, que dice haber derramado sólo entre 300 y 400 barriles, quiere, como siempre, minimizar el problema, indicó López.

El comandante general de operaciones de la Amazonía de la Marina, vicealmirante Carlos Tejada, dijo que la magnitud de la contaminación sólo podrá conocerse dentro de 15 días con los resultados de los análisis de las muestras recogidas por técnicos de la Armada.

Esa investigación oficial fue confirmada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien aseguró que habrá sanciones para los responsables del derrame, registrado el sábado último cuando una barcaza que llevaba petróleo encalló y sufrio una perforación en el casco.

Según Brack, el daño sería mínimo porque la emergencia fue controlada rápidamente con ayuda de la población, que logró trasladar y almacenar mil 800 barriles de petróleo y evitar que el derrame fuera mayor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario