jueves, 17 de junio de 2010

dos discursos!!!






por un lado Obama se niega a reconocer su responsabilidad en el descalabro de nuestro clima terrestre, y por el otro se razga las vestiduras y exige a BP asumir su responsabilidad con lo del golfo, que opinan??



El presidente Barack Obama consiguió este miércoles que los dirigentes de BP, convocados en la casa Blanca, aceptaran crear un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de la marea negra que se extiende cerca de las costas estadounidenses.

"Me alegra anunciarles que BP está de acuerdo en poner 20.000 millones de dólares en una cuenta para responder a las demandas de indemnización por esta contaminación", dijo Obama tras una visita de más de cuatro horas de los responsables de la empresa petrolera británica a la Casa Blanca.

"Estos 20.000 millones de dólares darán la seguridad necesaria de que los reclamos de las personas y las empresas serán honrados", dijo Obama, quien añadió que "es importante destacar que esto (el monto del fondo) no es un techo" y que la cifra podría aumentar.

"Le doy mi palabra a la gente del golfo (de México): BP asumirá sus obligaciones con respecto a ella", insistió el presidente, calificando la reunión con los directivos de BP como "constructiva".

BP, que operaba la plataforma cuyo colapso ha generado la peor catástrofe ambiental de la historia estadounidense, también aceptó la creación de otro fondo de 100 millones de dólares a favor de los obreros del sector petrolero despedidos a raíz del derrame, dijo Obama.

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el mandatario pasó 20 minutos con los directivos de BP, al principio de la reunión, en la que participaron varios de sus colaboradores, y 25 minutos más, al final de ésta, con el presidente de la empresa, Carl-Henric Svanberg, en el Salón Oval.

Justo después de las declaraciones de Obama, Svanberg confirmó ante los periodistas, fuera de la Casa Blanca, que su grupo había aceptado el principio de crear el fondo por 20.000 millones de dólares y reveló que BP no pagaría más dividendos a sus accionistas este año.

Los 20.000 millones de dólares serán supervisados por el influyente abogado Kenneth Feinberg, quien había sido el encargado de las indemnizaciones de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según dijo a AFP una fuente cercana al tema.

La cuenta será gestionada de forma independiente durante varios años con el fin de responder a las demandas de indemnización de individuos y empresas afectados por la catástrofe.

Por otra parte, el director ejecutivo de BP, Tony Hayward, planea decir el jueves en su primera comparecencia ante el Congreso que el derrame es "es un accidente complejo, causado por una combinación de fallas sin precedentes".

"Varias empresas están implicadas, entre ellas BP, y es simplemente demasiado pronto para identificar la causa", afirma Hayward en el texto divulgado el miércoles por BP.

Entretanto, autoridades norteamericanas ampliaron la zona de prohibición de pesca a 33,4% de las aguas federales en el Golfo, mientras el 7 de junio la zona cerrada era 32,3%, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En la noche del martes, en un discurso a la nación pronunciado desde el Salón Oval, Obama había denunciado "la inconsciencia" de BP, a la que se acusa en Estados Unidos de haber tomado riesgos en su gestión de la plataforma Deepwater Horizon, que explotó el 20 de abril y se hundió dos días después, a unos 80 km de las costas estadounidenses.

BP indicó el lunes haber gastado ya 1.600 millones de dólares para luchar contra las consecuencias de la catástrofe, pero expertos estiman que el costo final podría llegar a ser de 30.000 a 100.000 millones de dólares.

El martes, las autoridades revisaron al alza el nivel de la contaminación, estimando que hasta 60.000 barriles de crudo se derramaban a diario en el océano, o sea 50% más de lo que evaluaba la precedente estimación.

Son entonces de 3a 500 millones los litros de hidrocarburos que se habrían escapado del pozo a ocho semanas de la explosión de la plataforma.

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico