miércoles, 23 de junio de 2010

EE.UU.: fuga de petróleo se descontroló

Cúpula que frenaba la marea negra en el Golfo de México se retiró por un problema técnico. Dos trabajadores mueren en raras circunstancias.
Cámara de BP graba cómo fuga el petróleo del fondo del Golfo de México. (Reuters)


Decenas de miles de litros de petróleo salían expulsados a borbotones del fondo del Golfo de México, pues BP debió remover la cúpula que contenía el derrame, porque un robot submarino chocó con un sistema de ventilación en el área.

Cuando el robot colisionó, subió gas a través del conducto de ventilación que lleva agua caliente hacia el pozo para evitar la formación de una especie de cristales de hielo. Por ahora se verifica si se habían formado estos vidrios antes de tratar de colocar la tapa de nuevo, aunque no se sabe cuánto tiempo demorará esta operación.

El almirante Thad Allen, de la Guardia Costera, informó que murieron dos personas que participaban en las tareas de contención de la marea negra. Una de ellas se ahogó, mientras que la otra era el conductor de uno de los botes privados usados para esta labores. Ambos decesos son investigados, pues no estarían relacionados con su trabajo.

Entretanto, la Casa Blanca intentaba resucitar una moratoria de seis meses sobre las perforaciones en aguas profundas, luego de que el juez Martin Feldman, de Luisiana, bloqueara esta medida.

No hay comentarios:

Récord Guinnes Ecológico