martes, 29 de junio de 2010

tragedia en Huancavelica!!!!





Hasta cuado los seres humanos tendremos que vivir con la negligencia de empresarios que sin ningun respeto por el planeta realizan trabajos sin las minimas normas de seguridad, donde estan las autoridades que no dicen nada??, creen que haciendose los locos se podra tapar toda esta barbarie????que los obliguen a reparar el daño y que les quiten sus licencias, basta ya, POR FAVOR!!!
De donde aparecio una mina con ese nombre??? CAUDALOSA CHICA?? quien es el responsable de la mina???
Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de productos tóxicos en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.

Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional, explicó a la agencia Andina que el incidente ocurrió el último viernes al promediar las 18:00 horas.

El funcionario estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca, producto de la falla de la represa. “Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar”, advirtió.

DAÑO AMBIENTAL PUEDE EXTENDERSE
El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el fin de semana los trabajadores de la mina trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas.

Además, dijo a Canal N que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.

Condiotti informó que no es la primera vez que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.

COMISIÓN
Rojas detalló que una comisión integrada por especialistas de las direcciones regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.

El director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denunció el criminal atentado a la ecología del río Opamayo ocasionado por la Minera Caudalosa Chica.
La presa de relaves reventó el 25 de junio a las 8 p.m. y un alud de 500 toneladas métricas se desbordó por el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, y luego a los cauces del río Opamayo, distrito de Lircay, en la región Huancavelica.

Los autoridades y comuneros han podido constatar miles de truchas muertas en las riveras del río Opamayo y daños en las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.

También han sido afectadas otras comunidades vecinas por donde atravesó el alud de relaves mineros que ha puesto en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen las aguas del río y los productos agrícolas regados por ellas.

El Comité responsabiliza a la Minera Caudalosa Chica por los daños que este desastre ambiental ocasione en la vida de la población y en particular de los niños de Angaraes.

La población consumió truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias tóxicas como el cianuro que utilizan la minera en su planta concentradora.

También se teme por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

El Comité hace eco del clamor de la población campesina y exige que las autoridades ambientales, de minería y salud evalúen los daños con prontitud y sancionen ejemplarmente a la empresa con su cierre definitiva, que ya tiene antecedentes de verter sus relaves al río sin ningún tratamiento.

También demandan sanción para los funcionarios del Organismo Supervisor OSINERMING que no detectaron el mal estado de la presa de relaves que funcionaba de manera artesanal y sin cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a la que estaba obligada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario